Peña Nieto llega a Bruselas para participar en cumbre

El Presidente participará en la Segunda Cumbre de Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, CELAC-UE.
Después de un vuelo de 12 horas, EPN llegó a la capital de Bélgica.
Después de un vuelo de 12 horas, EPN llegó a la capital de Bélgica. (Notimex)

Bruselas

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribó a Bruselas, Bélgica, en donde participará más tarde en la Segunda Cumbre de Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, CELAC-UE.

Alrededor de las 12:45 horas (hora local), el primer mandatario de México tocó suelo belga, en el aeropuerto internacional de Bruselas y posteriormente se dirigirá hacia su primera actividad de la gira europea (que durará hasta el próximo 15 de junio), su intervención en la segunda sesión plenaria de la Cumbre Celac-UE, denominada "Enfrentando juntos los cambios globales".

Después de un vuelo de 12 horas, con escala en Canadá, el preside Enrique Peña Nieto fue recibido por Pernilla Sjolin, directora general adjunta de Protocolo de la Comisión Europea.

Por parte de México tuvo la bienvenida del embajador Miguel Malfavón, director general de Protocolo de la cancillería mexicana y Jorge Antonio Maldonado Guevara, agregado militar y aéreo de México en Bélgica.

Durante las sesiones plenarias de la Cumbre CELAC-UE que este año tiene el tema "Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prosperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, se impulsarán estrategias birregionales que contribuyan al desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea.

México promoverá el Plan de Acción CELAC-UE 2015-2017 que permitirá detonar el crecimiento en educación, capacitación, y cooperación científica y técnica, entre otros.

La II Cumbre CELAC-UE reúne a 61 países de América Latina y el Caribe (33), y la Unión Europea (28): esto equivale a casi una tercera parte de los países del planeta.

En ese marco, el día de mañana habrá un Retiro de Mandatarios, bajo el tema “Diálogo sobre asuntos y desarrollos internacionales”, en donde se impulsarán acciones conjuntas que permitan enfrentar eficazmente los retos globales compartidos por Europa y América Latina y el Caribe.

Los temas de interés para México son cambio climático, agenda de desarrollo post-2015 y migración y problema mundial de las drogas.