Peña, “en jaque por la tranquiza de 6 meses”: Fox

El ex mandatario de México, que dio la espalda al panismo en las elecciones de 2012 para apoyar al candidato priista, destacó los casos Ayotzinapa, petróleo y corrupción.
O Fox recibió muchas críticas en el PAN por llamar a votar por el puntero en las encuestas.
Fox recibió muchas críticas en el PAN por llamar a votar por el puntero en las encuestas. (Víctor Cruz/Archivo)

México

El ex mandatario  Vicente Fox aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña “está en jaque” por “la tranquiza” de los últimos seis meses, principalmente, por la caída de los precios del petróleo y por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “solo le falta el jaque mate, que esperemos no llegue”, sentenció.

“Al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, solo le falta el jaque mate, que esperemos no llegue, pero francamente va a estar cañón que este gobierno se recupere de la tranquiza de los últimos seis meses, que es desafortunada para el país”, dijo Fox, quien apoyó en 2012 la candidatura del priista.

 “Y el que está en jaque verdaderamente es el gobierno, porque 36 por ciento de los presupuestos estatal, local y federal viene del petróleo”, agregó durante un foro empresarial en Hermosillo, Sonora.

No obstante, Fox refrendó su apoyo al presidente Peña, porque consideró que tiene el potencial para sacar al país de los problemas por los que actualmente atraviesa. Aseguró que el Pacto por México funcionó al inicio de su sexenio, por lo que le recomendó actuar sobre esa misma sintonía.

Fox, quien fue el presidente de la alternancia, dijo que la administración de Peña debe dar un “giro de timón” para salir con “algo importante y notorio para retirarnos de esta trampa en la que estamos”. Para ello, propuso que el gobierno federal reconozca las “circunstancias y las dificultades para finalmente lanzar una convocatoria de ideas”.

Ante empresarios del país, Fox aseguró que lo que ha pasado en los últimos seis meses en el país ha arruinado el “éxito” de cuando  arrancó el sexenio y aseguró que será difícil que se recupere: “Ahora los sucesos que han habido, que no son del Presidente, que ahí están, que sucedieron, ya le amolaron el sexenio, prácticamente”.

Como ex presidente, Fox apoyó a Peña durante su campaña electoral, lo que le provocó diversas críticas al interior del PAN, partido que lo llevó al poder. A principios de junio de 2012, Fox invitó a votar por el entonces candidato priista.

“Debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar. No sé en este momento quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador”, dijo Fox cuando las encuestas mostraban en primer lugar al candidato del PRI.

En septiembre del año pasado, Fox respondió a las críticas panistas y justificó el respaldo al priista al expresar que “es cumplidor” por las reformas estructurales que fueron aprobadas en el Congreso, y que “está haciendo las cosas bien, con mucho sentido de responsabilidad”.

Durante su intervención ayer en Sonora, Fox dijo que el panorama de la actual administración es complicado y “no veo cómo sale”, pero reconoció que en la política se busca destruir a los adversarios: “Cada político se dedica a destruir al otro, a llevarle la contra, a sacarle los trapitos”.

Fox también habló del caso de la residencia en las Lomas de Angélica Rivera, esposa del Presidente, y aunque dijo que se le debe dar el beneficio de la duda hasta que no se compruebe que hubo tráfico de influencias.

Al final de su intervención, el ex presidente deseó al gobierno de Peña “fortaleza” para que las cosas le salgan mejor y tenga el ánimo suficiente para encabezar un mejor futuro para los mexicanos: “Que tenga fortaleza, que las cosas van a salir bien, que no se acaba el mundo por lo que está pasando, que hay un futuro para México y él tiene que encabezarlo”.

:CLAVES

ANTECEDENTES

La noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron agredidos por elementos de la policía municipal de Iguala y posteriormente entregados al grupo criminal Guerreros unidos.

En noviembre pasado, reportes periodísticos reportaron que la residencia de Angélica Rivera, llamada la Casa Blanca, estaba valuada en más de 80 millones de pesos. A través de un mensaje videograbado, la esposa del Presidente aclaró que la residencia la había adquirido con su sueldo como actriz de Televisa.

Vicente Fox mostró su apoyo a Enrique Peña durante su campaña electoral, a principios de junio de 2012, cuando invitó a votar por el entonces candidato priista.