'El Bronco', Astudillo, Aureoles y Pavlovich mandarán

Ganan en Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Sonora. PRI y PAN tendrán la mayor cifra de curules en la Cámara de Diputados; Morena, a 2 puntos del PRD y la participación, entre 47.25 y 48.51%: INE.

México

Con una participación de entre 47.25 por ciento y 48.51 por ciento, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó hasta el cierre de esta edición que luego de la jornada de votación de ayer, PRI y PAN mantienen la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ubica a dos puntos del PRD y el Partido Verde Ecologista de México duplicó el número de sus legisladores.

Asimismo, por primera vez un candidato independiente lleva ventaja en una elección para gobernador: el ex priista Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se ubica por delante en Nuevo León de la priista Ivonne Álvarez, mientras que Héctor Astudillo, del PRI, aventaja en Guerrero, entidad gobernada por el PRD. En tanto, Claudia Pavlovich, también del Revolucionario Institucional, va arriba en Sonora, quitándole la posibilidad al PAN de seguir gobernando, y Silvano Aureoles del PRD recuperó Michoacán, entidad gobernada por el tricolor.

En la Ciudad de México, Morena, de Andrés Manuel López Obrador se impuso ante el PRD al quitarle, hasta el cierre de esta edición, las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Mientras que el PRI se mantuvo en Cuajimalpa, recuperó Milpa Alta y ganó en Magdalena Contreras.

No obstante, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dio a conocer que su partido recuperó San Luis Potosí y Querétaro, y ganó por primera vez Colima —estado gobernado durante 80 años por el PRI—.

El PAN informó que en Nuevo León —donde es la primera fuerza política—, ganó la mayoría de distritos locales, federales y municipios. Mientras que en el Distrito Federal mantuvo la delegación Benito Juárez y recuperó la Miguel Hidalgo, gobernada por el PRD.

Asimismo, indicó que hubo grandes triunfos en capitales de los estados y municipios importantes como Los Cabos y La Paz; en Baja California Sur; León, Guanajuato; la capital de Colima; Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, en el Estado de México; Mérida, Yucatán; San Luis Potosí y Querétaro.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete dijo que su partido está satisfecho con su desempeño en estas elecciones intermedias, porque se obtuvo un mejor resultado que en 2009, pese a que solo ganó hasta el momento una de las nueve gubernaturas en juego.

"Fue una gran jornada, millones de mexicanos le ganaron a la apatía, al llamado a no votar, incluso a los intentos de evitar que las casillas se aperturaran y hoy la voluntad de millones de mexicanos que votaron por nosotros nos ratifica como la primera fuerza de las izquierdas en México, estamos optimistas", expresó.

Sobre el posible triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien de acuerdo a encuestas de salida sería gobernador de Nuevo León, Carlos Navarrete opinó que un candidato independiente mueve la estructura de los partidos nacionales y los obliga a mejorar; sin embargo, dijo que el PRD no se siente amenazado.

"De confirmarse ganador (El Bronco) será una muy buena noticia, el PRD votó en ambas Cámaras por la reforma para impulsar candidaturas independientes, el PRD no se siente amenazado por candidatos independientes, es más, nos parece una bocanada de aire fresco la participación de los candidatos independientes, obliga a los partidos con registro a mejorar".

Por separado, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, informó en dos entrevistas de medios electrónicos que recuperaron Sonora y Guerrero.

Mientras que el candidato a la presidencia municipal e Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD), Cuauhtémoc Blanco, llevaba la delantera en el registro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, seguido del candidato del PAN, Luis Miguel Ramírez, y en tercer lugar la candidata del PRI, Maricela Velázquez.

El presidente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, aseguró que tras las elecciones de este día, conseguirán a sus primeros diputados en el Distrito Federal, y que en el interior de la República también hay resultados a su favor.

En San Luis Potosí, el PRI se declaró ganador en la elección por la gubernatura con Juan Manuel Carreras, por lo que llamó al PAN a reconocer los resultados con base en conteos rápidos. Sin embargo, Acción Nacional se dijo triunfador "irreversible" de la contienda.

Por otra parte, el candidato de la coalición Querétaro nos une, Roberto Loyola, y el del PAN, Francisco Domínguez, aseguraron por separado que llevaban la delantera en la elección para gobernador.

Al cierre de esta edición el Programa de Resultados Electorales Preliminares tenía un avance en el cómputo de las actas de 24.34 por ciento, en el cual Domínguez había obtenido hasta ese momento 75 mil 241 votos, contra 62 mil 126 de Roberto Loyola.

En Coahuila, con 43 por ciento de los votos capturados, según el PREP, la coalición entre PRI y PVEM avanzaba hacia el "carro completo" en la elección para el Congreso. En Durango, el tricolor se enfilaba también al triunfo total.

En el conteo del PREP en Chiapas, el PRI-PVEM llevaban una amplia delantera en los 12 distritos, incluido Ocosingo, que fue el distrito con mayor conflicto en la jornada electoral, ya que hubo quema de casillas por parte de maestros disidentes.

En lo individual, el PVEM superó en votaciones al PRI en 10 distritos electorales, siendo Bochil y San Cristóbal de las Casas los que le dieron preferencia a este último. El segundo lugar lo pelean el PAN, con siete distritos a su favor, y el PRD, con cinco.

Al cierre de las casillas, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que a pesar del boicot previo a la jornada de este domingo, "millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos que la democracia es el mejor camino para México".

En un mensaje en cadena nacional, el jefe del Ejecutivo se comprometió a trabajar con los representantes que fueron elegidos por la ciudadanía "sin distinción partidista" y dijo que se mantendrá una política de acercamiento y diálogo.

Brotes de violencia

La jornada electoral presentó algunos casos de violencia, aunque no fueron como se esperaban. En Oaxaca se detuvo a 60 activistas cuando intentaban llegar a la capital para realizar acciones de boicot electoral. En Tlapa, Guerrero, un enfrentamiento para rescatar a 10 policías federales que estaban en manos de habitantes del lugar, dejó como saldo una persona muerta. En Tixtla, normalistas y manifestantes robaron y quemaron papeleríade 14 casillas, por lo que la autoridad electoral local declaró suspendida la votación.

Además se reportó robo y quema de paquetería electoral en Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, Chiapas; cambios de ubicación de casilla en Michoacán, y escuelas donde se instalarían las urnas estaban cerradas, por lo que los funcionarios electorales tuvieron que utilizar lugares alternos para instalarlas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]