EEUU y Edomex sostienen reunión sobre temas económicos y de seguridad

Destacan respaldo y colaboración de los poderes Judicial y Legislativo para concretar reformas al marco jurídico que se traducen en más seguridad.

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo una reunión de trabajo con Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, en la que se abordaron las acciones que el gobierno del Estado de México lleva a cabo en materia de prevención y combate a la delincuencia, procuración de justicia, así como el trabajo de mejora regulatoria para atraer más inversiones.

En este encuentro, en el que también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, Aarón Urbina Bedolla, el gobernador destacó el respaldo y la colaboración de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad, para concretar reformas al marco jurídico que se traducen en más seguridad.

En este sentido, Eruviel Ávila dijo que es necesario combatir la inseguridad desde su origen, a través de la recomposición del tejido social, por ello se trabaja en la recuperación de espacios públicos, de los que este año se recuperaron 175, en donde se propicie la integración de las familias, así como la recreación y sano esparcimiento de niños y jóvenes.

Explicó que con el Gobierno de la República se trabaja en una nueva forma de operación en el combate a la delincuencia, a través de la coordinación de las autoridades federales y estatales.

En este sentido, expuso que se han instalado Bases de Operación Mixta, en las que participa la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Marina, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En cuanto al combate a la corrupción, el gobernador subrayó la reforma al Código Administrativo y la entrada en vigor del Reglamento Único de Tránsito, cuya aplicación corresponde a la Policía de Tránsito, conformada exclusivamente por mujeres.

Respecto a las acciones en materia de desarrollo económico, el gobernador mexiquense destacó el trabajo en mejora regulatoria, a través de la cual se lograron disminuir los trámites para la apertura de empresas, y ha permitido, captar una mayor cantidad de inversiones tanto nacionales como extranjeras, repercutiendo en la creación de más empleos para la población, y tan sólo este año se han atraído 40 mil millones de pesos en inversiones de 470 empresas mexicanas e internacionales, además de más de 78 mil nuevas plazas laborales.

En tanto, Anthony Wayne reconoció las acciones que emprende el gobierno mexiquense en materia de prevención y combate al delito, y mostró su interés por el tema de las reformas en materia de justicia penal.

En este encuentro también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; el procurador general, Miguel Ángel Contreras Nieto; la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos; el de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, y la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado.