Investigan a 8 municipios por observaciones

De 2004 a 2010, la Entidad de Auditoría Superior del Estado presentó denuncias penales contra los ex alcaldes de San Dimas, Guadalupe Victoria, Tlahualilo y Cuencamé entre otros.

Durango, Durango

La Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) ha presentado ocho denuncias penales en contra de igual número de ex alcaldes entre 2004 y 2010, por no dar atención a las observaciones realizadas a sus cuentas públicas.

El titular de la instancia, Luis Arturo Villarreal, indicó que actualmente están en dos etapas, la primera con las cuentas públicas de 2012, en las que comparecieron los ex presidentes municipales y funcionarios que tenían observaciones por atender.

La segunda corresponde a la presentación y auditoría de las cuentas públicas correspondientes al 2013, que se presentaron el pasado 28 de febrero ante el Congreso del Estado, que tiene hasta el mes de julio para presentar su informe de resultados.

Explicó que tienen dos caminos, que son la reintegración de las observaciones pendientes, o adherirse al recurso de consideración bajo criterio de los convocados.

En ese sentido, Villarreal Morales informó que en conjunto con el Congreso, citarán a los munícipes a comparecer a fin de que entreguen las observaciones correspondientes a falta de documentación, lo que puede representar señalamientos por 200 o 300 millones de pesos.

“Todos los ex alcaldes han comparecido y solventado las observaciones, pero aún falta revisar la documentación que han traído en los últimos días y tener un resultado para las próximas semanas y presentar el informe al Congreso”, explicó.

Detalló sin embargo, que se ha tenido que llegar al punto de presentar denuncias penales contra aquellos ex alcaldes, que han hecho caso omiso a los llamados de la Auditoría Superior del Estado.

Recalcó que entre 2004 y 2010, se presentaron ocho denuncias penales en total contra los municipios de Canelas, Hidalgo, Guadalupe Victoria, Tlahualilo, Cuencamé, Ocampo y San Dimas, que suma a la fecha dos querellas por este tema.