Finalmente aprueban corridas de toros en Durango

También se avalaron las coleaduras y peleas de gallos con el voto en contra de los panistas Juan Quiñones, Ricardo del Rivero y la diputada Trini Cardiel del PT.

Durango, Durango

Con el voto en contra de los panistas Juan Quiñones, Ricardo del Rivero y la diputada Trini Cardiel del Partido del Trabajo (PT) se aprobaron en Durango reformas y adiciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal, con las que a partir de la fecha se aprueban las corridas de toros, coleaduras y peleas de gallos.

Un grupo de antitaurinos presente, no quiso opinar al respecto.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Ecología, Juan Quiñones, el dictamen fue avalado por la mayoría de los diputados que la integran, se presentó ante el Pleno y se favorecieron las corridas de toros.

Señaló que los miembros de la Comisión que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor de este dictamen. Sin embargo, el legislador del Verde Ecologista de México, Alfredo Valles, había asegurado que su voto sería en contra.

Pese a las contradicciones que existen, finalmente el Pleno legislativo aprobó las corridas de toros y aunque en sala legislativa se encontraba un grupo de antitaurinos, no quisieron dar ninguna entrevista al respecto.

Elaboran reglamento tras negativa de corridas

Cabe señalar que el pasado 10 de noviembre, el Cabildo del Ayuntamiento de Durango prohibió por unanimidad la realización de corridas de toros en el municipio, después de que las fracciones tanto del PRI como del PAN presentaran sus propuestas.

Por lo que se elaboró un reglamento, ya que no existía y solo había una Ley de Protección y Bienestar Animal en la entidad.

El 11 de noviembre, luego de que algunos regidores y partidos políticos dieran por hecho la situación, el alcalde Esteban Villegas, aclaró que solo estaban suspendidas y no prohibidas.