ENTREVISTA | POR YAZMÍN MURRA

Dulce Pereda Ezquerra Titular del Instituto de la Mujer

Dice estar preparada para respaldar a las mujeres de Torreón que hayan sido violentadas, para que consigan un trabajo o tengan un autoempleo. Asegura que va más allá de entregar una despensa.

Brindar seguridad a través del empoderamiento

Dulce Pereda, actual titular del Instituto de la Mujer en Torreón
Dulce Pereda, actual titular del Instituto de la Mujer en Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Dulce María Pereda Ezquerra comenta que la experiencia adquirida durante su trabajo realizado en la anterior administración, dentro del DIF, "ha sido su maestría", donde señala que tuvo que lidiar con la falta de recursos para la operación de la paramunicipal.

Destaca que en la actual administración, tiene la tranquilidad de que habrá un orden financiero, que le permita disponer de un presupuesto anual y, a su vez, gestionar más recursos ante otras instancias que le permitirán implementar programas, incluso a nivel metropolitano, en beneficio de las mujeres.

- ¿Qué te representa estar a cargo del nuevo Instituto de la Mujer en Torreón?

El alcalde me pide estar en el instituto, le doy las gracias, la verdad es un reto muy padre porque es iniciar de cero. Estoy muy contenta, porque quiero que el instituto se desarrolle.

Tuve el honor, hace unos días, de estar trabajando con las directoras del Instituto de la Mujer de Lerdo y Gómez Palacio, ellas nos llevan un gran avance. Me brindaron un panorama mucho más amplio del contemplado.

Iniciando desde la gestión de los recursos, obtener la figura jurídica de un órgano descentralizado que permite generar muchos más recursos federales y estatal. Estamos planeando ya proyectos metropolitanos, porque hay una bolsa para eso.

Vamos a tener la capacitación con una proyectista, que es especialista en el tema de la equidad, quien me abrió un horizonte increíble.

Además, tendremos una unidad para mujeres víctimas de la violencia de género e intrafamiliar. Se ofrecerá capacitación para el trabajo a la mujer, apoyo jurídico, psicológico. Crear políticas públicas para que ellas participen en la vida política y pública de nuestra ciudad.

- ¿Cómo se logrará ir más allá del asistencialismo?

Nuestro apoyo va más allá de otorgar una despensa. Vamos a empoderar a la mujer para que se sienta segura de sí misma, que pueda entrar a un trabajo, pueda tener un autoempleo.

Traemos la idea de ayudarlas a hacer productos que puedan comercializar, pero sin dejarlas solas hasta que tengan tranquilidad económica para sus hijos.

Contaremos con la dirección de agenda de género para la promoción de la equidad, la creación de políticas públicas y la promoción de la equidad en el gobierno, en la iniciativa privada, en las escuelas.

Nosotros nos tenemos que capacitar, primero todo el personal del instituto, posteriormente a todos los empleados municipales y a los medios de comunicación, policías, tránsitos, para lo que nosotros mismos requerimos mucha capacitación. Yo me pienso capacitar, tenemos que tener ciertas certificaciones.

Hay equidad por parte del alcalde. Hay más mujeres en esta administración en puestos de primer nivel, lo que habla de la intención que tiene el alcalde.

- ¿Cómo va a operar en lo financiero el Instituto de la Mujer en Torreón?
Tenemos un presupuesto asignado, pero vamos a trabajar con el municipio. Habrá programas que nos permitirán participar del presupuesto de otras dependencias, como Deporte, Seguridad Pública, Desarrollo Social.

Además de que vamos a bajar recursos porque hay muchas bolsas a nivel estatal, federal e internacional, que al momento de que nos presentemos como organismo descentralizado podemos obtener.

Muchas veces se pierden estas bolsas porque no sabemos cómo bajar los recursos, es otra de las capacitaciones que vamos a tener.

Trabajaremos mucho con la dirección de Salud, para la atención médica de las mujeres, vamos a estar de la mano con estos programas.

Acompañaremos a la dependencia en su labor, con enfoque a la atención a la mujer. Nos corresponde por decreto trabajar en materia de prevención de enfermedades, agarrados de la mano de Salud y DIF, así como de las dependencias de nuestro gabinete temático, para llegar a más gente.

En materia de promoción de la equidad, vamos a trabajar incluso con niños, de la mano de las universidades.

- ¿Cómo te vinculas a este proyecto?

El alcalde lo determinó, por lo cual estoy agradecida. Es una responsabilidad y a la vez un reto muy padre. Es sembrar una semilla. Yo pienso que debemos de dejar de quejarnos y ponernos a trabajar. Vamos a hacer cosas muy buenas junto con el alcalde.

Para mí, el DIF fue más que cursar una maestría el estar ahí. Hasta el momento lo considero el trabajo más bonito que he tenido en toda mi vida, con el instituto creo que se va a superar.

En el DIF conocí a mujeres que trabajan en el tema de la equidad, estamos pendientes para ver a algunas académicas para platicar.

- ¿A quiénes vas a invitar a participar?
Dentro del Consejo del Instituto, de acuerdo con los lineamientos que establece el Congreso, participarán los titulares de las direcciones de Desarrollo Humano, Cultura, DIF, Salud Municipal y Comunicación Social. Así como el representante del municipio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ediles y miembros de la sociedad civil, que es donde queremos que participen mujeres comprometidas, que tengan la experiencia.

Estaremos en todas las colonias, los sectores urbanos y rurales. La violencia social es otro factor que ha afectado la vida de mujeres de la localidad, según organismos de la sociedad civil.

El problema se viene arrastrando de años. Hay mujeres que dejan a sus hijos solos para salir a buscarles alimento, y se encuentran con que están consumiendo algún tipo de droga.

He visto en DIF a mujeres con una desesperanza impresionante. Me toco estar en colonia, en donde la mitad de la población se había ido, pero a mediados del 2013 empezaron a cambiar las cosas, la gente vuelve a salir a la calle.

Se debe seguir trabajando para recomponer el tejido social, que es una de las prioridades que nos está marcando el alcalde.

- ¿Se integra en el instituto algún programa para dar la atención que estas mujeres requieren?
Claro, tenemos que trabajar en el gabinete de seguridad y hay fondos para esto. Vamos a trabajar con coordinadoras sociales en todas las colonias, que son las que nos van a multiplicar el mensaje del instituto.

Vamos a armar programas que nos permitan bajar los recursos, pero que no están distantes a lo que la ciudad está necesitando.

- ¿Tienes a un equipo preparado?
Necesito gente que esté capacitada y no le dé miedo entrar a una colonia, situaciones extremas.

Debemos estar preparados para las diversas problemáticas de la mujer, desde las áreas rurales, migrantes, indígenas, sexoservidoras, presas, niñas y adolescentes embarazadas, académicas, amas de casa, vamos a tratar de incidir en la vida de todas las mujeres del municipio.

La capacitación para el equipo será importante, pero ya hemos encontrado a perfiles necesarios como gente que sabe de leyes, y que se puede dar una buena atención.

- En tu experiencia en el DIF se dieron problemas con la cuestión de los recursos
Esta administración tiene un orden. Yo soy muy ordenada, son circunstancias diferentes. Administraciones completamente distintas. Me dio mucha enseñanza trabajar en el DIF, porque trabajamos en ceros, a mí no me asusta no tener recurso, porque el trabajo es de voluntad.

Nosotros en el DIF nunca paramos ni un sólo momento. Yo trabajé hasta el 31 de diciembre.

Estoy muy tranquila porque contaremos con un presupuesto seguro y lo que podamos generar bajando recursos a través de programas.

Hay un orden para aplicar esos ocho millones de pesos anuales, que están destinados para el instituto, que se tienen que aplicar para nómina y para todo. Hay bolsas que se van a compartir, por el gabinete, por los programas, pero me da la tranquilidad de que mensualmente voy a tener un presupuesto que tengo que administrar y cuidar.

Además, debo de presentar la cuenta pública cada tres meses, hay un órgano de control interno que será quien vigile el buen uso de los recursos, tendremos una coordinación administrativa, hay un orden en general en toda la administración.

Estoy confiada de que todo va a salir perfectamente bien, tengo una buena relación con todos los directores y haremos un trabajo en equipo.

- ¿Te sientes preparada para esta nueva responsabilidad?
Sí y siempre estamos para aprender. Yo siempre he sido una mujer muy abierta al aprendizaje. Soy muy inquieta. Hay veces que uno tiene que estar en paz para asimilar cosas, pero me queda claro que hay un reto muy grande y lo vamos a poder superar.

Estamos viendo hasta proyectos para el 2015, para que se multipliquen los servicios.

- En la pasada administración se señaló por parte de ediles del PAN, un presunto desvío de recurso en el que se te vincula ¿Qué comentas?
Le hacen daño al trabajo de una persona. Cómo es posible que quieran ensuciar el trabajo de alguien, por un señalamiento de un trabajador que estaba molesto, que se le comprobó un robo y tiene una denuncia.