Dulce Muñiz pide reformas en materia educativa y cultural

La Diputada Federal Dulce María Muñiz Martínez, expresó desde la máxima tribuna de San Lázaro el apoyo total de su bancada a la iniciativa de reforma que promueve la lectura entre niños, jóvenes y ...
Dulce María Muñiz Martínez, expresó su apoyo a la iniciativa de reforma que promueve la lectura entre niños jóvenes y adultos.
Dulce María Muñiz Martínez, expresó su apoyo a la iniciativa de reforma que promueve la lectura entre niños jóvenes y adultos. (Cortesía)

Pachuca de Soto

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) la Diputada Federal Dulce María Muñiz Martínez, expresó desde la máxima tribuna de San Lázaro el apoyo total de su bancada a la iniciativa de reforma que promueve la lectura entre niños, jóvenes y adultos con la finalidad de elevar la cultura y el rendimiento mental entre la sociedad mexicana.

La legisladora hidalguense y secretaria de la Comisión de Educación se pronunció a favor de la Reforma que Establece que los Directores Generales del Fondo de Cultura Económica; del Instituto Nacional del Derecho de Autor, y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos integren el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

“El fomento a la lectura entre la población y muy en especial entre las generaciones jóvenes, constituye una labor que implica la participación de la familia, las instituciones educativas y el gobierno, en aras de lograr una sociedad más informada, lo que sin duda influirá en el mejoramiento de nuestras condiciones de vida”, aseveró en tribuna.

Muñiz Martínez además afirmó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los estudiantes que usan estrategias apropiadas para entender y recordar lo que leen, tales como el subrayar las partes importantes de los textos o discutir lo que leen con otras personas obtienen una calificación de cuando menos 73 puntos más altos en la prueba PISA.

“La lectura constituye una herramienta para la obtención del éxito, promueve además el desarrollo integral y resulta ser un importante apoyo para exponer nuestras ideas y posibilita la capacidad de pensar, motor que impulsa la habilidad de juicio, de análisis y de crítica, mejora nuestra técnica de observación, de atención y de concentración” puntualizó.

Con la discusión y aprobación de este dictamen que Reforma la Ley del Fondo de Cultura Económica; del Instituto Nacional del Derecho de Autor, y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para que integren el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, se articularan de manera coordinada, los esfuerzos e intereses de los sectores públicos y privados, para el desarrollo sostenido de las políticas nacionales en la materia y se salvaguarda el derecho de autor.

La Diputada apuntó que la Reforma Educativa es una oportunidad para incluir en las escuelas públicas un sistema que fomente la lectura, al tiempo que recordó que como parte de esta nueva Ley, se revisará el modelo educativo, los planes y programas de estudio así como el fortalecimiento de las escuelas normales a fin de mejorarlos.

Finalmente, indicó que la cultura es un tema central y que nuestra brecha cultural hace que México tenga rezagos en muchos otros rubros de la vida cotidiana.