PAN promueve acción de inconstitucionalidad contra Duarte

La denuncia es contra el nuevo código electoral de Veracruz, que contraviene la reforma política en la integración del consejo electoral y de los requisitos para candidaturas independientes.
Interpone PAN acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra nuevo código electoral de Veracruz.
Interpone PAN acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra nuevo código electoral de Veracruz. (Tomada de Twitter / @AccionNacional )

Ciudad de México

El PAN presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra del congreso local y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por aprobar, promulgar y publicar un nuevo código electoral que contraviene la reforma política constitucional en la integración del consejo electoral y de los requisitos para las candidaturas independientes.

El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, acusó al PRI de recurrir a leyes locales para violar la reforma constitucional previo al año electoral de 2016, con lo que enumeró al menos 15 violaciones que van contra la reforma política.

Luego de presentar la acción de constitucionalidad en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte, el panista dijo que el congreso local aprobó que para tener una candidatura independiente se tendrá que comprobar que el aspirante sí tiene “buena fama pública”.

“Hay una clara intencionalidad del gobernador de Veracruz y del congreso de hacer fraude a la Constitución general de la República, porque está tratando de entrar por un costado, o por la puerta de atrás o por arriba al hacer un Código que va en contra de lo establecido en la Constitución y de la Ley de Partidos Políticos; de todo el régimen jurídico electoral del país. Nosotros le llamamos el típico intento violación de fraude a la constitución”, expuso Trejo.

Acompañado del equipo jurídico del PAN, el también diputado mencionó que la iniciativa que promovió el gobernador se aprobó ‘fast track’ y evidencia que “hay claras violaciones en contra de los derechos ciudadanos de Veracruz, en contra de los partidos”.

El panista indicó que el consejo y el tribunal local no tendrán autonomía, porque el congreso nombrará al secretario ejecutivo del órgano local y restringirá el destino de los recursos públicos para ambos órganos.

Además los aspirantes a una candidatura independiente tendrán que presentar al menos 172 mil 863 firmas de apoyo.

El pasado 1 de julio se publicó la nueva reforma electoral en la que el congreso local, que tiene mayoría del PRI, avaló la reforma sin la presencia de la Mesa Directiva.