Aunque Javier Duarte diga y repita que no tiene un distanciamiento ni con el PRI ni con el Presidente, en la ceremonia de graduación de los guardiamarinas de la Heróica Escuela Naval Militar el gobernador de Veracruz se sentó lejos de Enrique Peña Nieto.
En años previos y como parte del protocolo de estos eventos, el gobernador se sentaba a un lugar de separación del Presidente, antecedido por el secretario de Marina. Pero este año, el último de Javier Duarte como mandatario, estuvo cuatro lugares más lejos.
En las 112 fotografías que Presidencia publicó del evento, en las que incluye la llegada de Peña Nieto a la escuela naval en Antón Lizardo, el recorrido por sus instalaciones, la entrega de los reconocimientos a 132 cadetes graduados y la inauguración de un espacio académico, el gobernador Javier Duarte solamente aparece en un par de imágenes y en tercer plano.
En cambio, en los registros gráficos de las graduaciones de 2013, 2014 y 2015, Duarte aparece cerca del presidente Peña Nieto.
El gobierno de Veracruz destacó con un comunicado que Duarte acompañó al Presidente en la graduación.
“El Gobernador acompañó al Presidente Peña Nieto a la entrega de la Biblioteca Virtual de la Heroica Escuela Naval Militar y de su Edificio del Memorial”, se lee en el comunicado publicado por el gobierno estatal.