Para el uso de Drones, es necesaria coordinación de autoridades: Ccinlac

El presidente del organismo, Manuel Zavala, dijo que uno de los requisitos para la utilización de aviones no tripulados, en que las diferentes instituciones de seguridad estén en una misma línea.
El presidente de Ccinlac, Manuel Zavala.
El presidente de Ccinlac, Manuel Zavala. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Para que la vigilancia con Drones en el municipio de San Pedro funcione, primero se necesita una alineación con las diferentes instituciones de seguridad, afirmó el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac).

Al estar en la posibilidad de enfrentar situaciones donde se pueda requerir el apoyo de otros niveles de gobierno, como policías estatales, del Ejército o la Marina, antes de implementar el proyecto debe fortalecerse la coordinación, expresó Manuel Zavala, presidente del organismo.

"Todo ese tipo de actividades requiere una profunda coordinación entre las fuerzas de seguridad, primero sería un requisito que todo el sistema estuviera alineado.

"Tienen que estar verdaderamente coordinados porque hay cosas que se puede necesitar del Ejército y de Fuerza Civil.

"Para que de verdad funcionen y funcionen de manera segura para la sociedad, requiere que haya una alineación entre las instituciones de seguridad, para que verdaderamente la sociedad pueda estar tranquila", mencionó Zavala.

Este martes, el municipio de San Pedro informó que se analiza complementar la vigilancia con el uso de aviones no tripulados.

El alcalde Ugo Ruiz explicó en ese momento que este tipo de tecnología, que se conocen como Drones, ayudaría a llegar a otras zonas del municipio, junto con el nuevo cuartel de Seguridad de Valle Oriente, las cámaras de seguridad y la vigilancia de los policías.

Actualmente los Drones son utilizados por fuerzas federales para apoyar la vigilancia en algunos estados, entre los que está Nuevo León, según lo reveló el segundo comandante de la Base Aérea Militar 14, coronel Víctor Islas al finalizar la celebración del 99 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizada el lunes.

Los mandos de la Fuerza Aérea señalaron que los aparatos de vuelo teledirigido son de última tecnología y se suman a la flota local compuesta por helicópteros, las aeronaves para transporte de tropas, aviones de entrenamiento, los de transporte de útiles, así como aeronaves con radares transportables.

Se informó que estos aviones no tripulados complementan los operativos que en tierra efectúan los elementos del Ejército.

Zavala añadió que la herramienta inteligente, al proporcionar otro tipo de capacidad de vigilancia en el municipio, no debe ser aislada, pues incluso debería plantearse para trabajar en el resto del área metropolitana.

"Si es una buena opción por qué no usarla para toda la zona metropolitana y todo el estado y la reacción de cómo va a ocurrir.

"Es una medida que ya se usa, que es una herramienta inteligente pero que no puede ser aislada", indicó Zavala.

Por no tener definido el esquema financiero para la adquisición, por separado, Gilberto Marcos señaló que se tiene que verificar la adquisición.

"Debe de hacerse algo con la inversión mínima para ver qué resultados da en el municipio", destacó.