Drogas sintéticas amenazan salud pública: ONU

 El organismo informó que la mariguana es la droga más consumida a nivel mundial, seguida de las drogas sintéticas como las anfetaminas, éxtasis y LSD. 
Un soldado mexicano, en el laboratorio de metanfetaminas hallado en febrero de 2012 en Tlajomulco de Zuñiga, cerca de Guadalajara
Un soldado mexicano, en el laboratorio de metanfetaminas hallado en febrero de 2012 en Tlajomulco de Zuñiga, cerca de Guadalajara (EFE)

Ciudad de México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las drogas sintéticas se han convertido en la nueva amenaza a la salud pública a nivel internacional; mientras que en México existe una gran deficiencia en el acceso a medicamentos para el control del dolor.

Al presentar el informe mundial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Alejandro Mohar, dio a conocer que se han encontrado más de 600 nuevas sustancias psicotrópicas derivadas de las anfetaminas, éxtasis y LSD. 

Por su parte, el representante en México de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, Antonio Mazzitelli, dijo que una de las premisas fundamentales en el combate al narcotráfico es el control de medicamentos. 

El informe señala que la mariguana es aún la droga más consumida a nivel mundial, seguida muy de cerca por las drogas de diseño o sintéticas. 

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derecho Humanos de la cancillería, Miguel Ruíz, dijo que la metodología de este informe no es la correcta y hace observaciones a temas que ya han sido atendidos como tortura y desaparición forzada, casos que fueron esclarecidos desde hace 25 años.