Drástica baja en subsidio a gasolinas

Por la "comida chatarra" se espera una recaudación por medio del IEPS de 15 mil 348 millones de pesos.
Ingresarán 18 mil 271 millones de pesos por el cobro de un peso por litro a los refrescos.
Ingresarán 18 mil 271 millones de pesos por el cobro de un peso por litro a los refrescos. (Javier García)

México

En enero del próximo año, el Banco de México estará en posibilidades de cumplir con la meta de inflación de 3 por ciento, ya que los incrementos en las gasolinas serán consistentes con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2015, se ratifica que los combustibles subirán en función de la inflación que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2015 se espera sea de 3 por ciento.

De esta forma, se establece una reducción del subsidio a la gasolina de 33 mil 870 millones de pesos calculado para este año a 3 mil 418 millones de pesos en 2015.

En la ILIF se plantea que los ingresos presupuestarios serán de un poco más de 4 billones de pesos; es decir 1.4 por ciento más en comparación a los aprobados para 2014.

La recaudación de impuestos será de 1.9 billones de pesos, lo que significará una variación de 7 por ciento sobre lo aprobado para este año. La mayor captación provendrá del impuesto sobre la renta con un poco más de un billón de pesos, seguida del IVA con 703 mil 848 millones de pesos frente a los 632 mil 368 millones de pesos esperados para este año.

Por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se esperan ingresos menores en comparación a este año con 156 mil 704 millones de pesos frente a los 164 mil 511 millones de pesos estimados para 2014. De ese monto, ingresarán 18 mil 271 millones de pesos por el cobro de un peso por litro a los refrescos que resultan ser 5 mil 871 millones de pesos más de lo que se gravará este año.

Por la comida chatarra se espera una recaudación por medio del IEPS de 15 mil 348 millones de pesos.

Se propone un endeudamiento interno hasta por 595 mil  millones de pesos y externo por 6 mil millones de dólares.

La deuda pública neta del gobierno representará 31.8 por ciento del PIB en el que la externa será 17.7 por ciento del total y 5.6 por ciento del PIB.

Por contribuciones se están calculando ingresos por 29.8 millones de pesos y derechos por 39.2 millones de pesos. 

Se plantea que el Ejecutivo federal, a través de Hacienda, estará autorizada para fijar o modificar los aprovechamientos que se cobrarán en el ejercicio fiscal de 2015 por 121 mil 999 millones de pesos; incluso por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación o por la prestación de servicios en el ejercicio de las funciones de derecho público por los que no se establecen derechos o que por cualquier causa legal no se paguen.

En el ejercicio fiscal de 2015, Hacienda emitirá resoluciones de carácter particular, para aprobar los montos de los aprovechamientos que cobren las dependencias de la administración pública, salvo cuando su determinación y cobro se encuentre previsto en otras leyes.

Para ello, las dependencias interesadas estarán obligadas a someter para su aprobación, durante los meses de enero y febrero de 2015, los montos de los aprovechamientos y derechos que se cobren de manera regular; de lo contrario no podrán ser cobrados por la dependencia de que se trate a partir del 1 de marzo de 2015 como tampoco los que fueron negados.

:CLAVES

ÓRGANOS REGULADORES

El Senado recibió las ternas para designar a dos consejeros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y tres de la Comisión Reguladora de Energía, que envió el Ejecutivo Federal durante la semana.

La perredista Dolores Padierna advirtió que la Cámara alta analizará profundamente los perfiles de quienes fueron propuestos. En ese contexto, la legisladora lamentó que el gobierno federal haya tomado decisiones como la ronda cero y la importación de crudo ligero sin que se hayan constituido los órganos responsables.