SRE: a México no le preocupa candidatura de Donald Trump

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo que el peor escenario para un político es engañarse en función de su realidad, en alusión a los comentarios del magnate contra México

Ciudad de México

A México no le preocupa que Donald Trump sea candidato a la presidencia de Estados Unidos, aseveró a Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que el magnate estadunidense expresara su desdén hacia México en el anuncio de su aspiración presidencial.

Alcocer dijo que el peor escenario para un político es engañarse en función de la realidad.

“En Estados Unidos viven 33.5 millones de personas de origen mexicano, además, una de cada diez personas que viven en la Unión Americana son de origen mexicano y contribuyen con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto de ese país ", expresó durante el anuncio del festival multidisciplinario “Mex I Am - live it to believe it”, que se realizará en San Francisco del 19 al 26 de julio.

El funcionario de la SRE destacó que México es el tercer socio comercial más grande que tiene Estados Unidos y que está a punto de convertirse en el segundo.

Indicó también que la migración de México a EU ha venido disminuyendo en los últimos 10 años, que 37 por ciento de los migrantes están naturalizados, 31 por ciento son residentes permanentes y hay de 3.5 a 4 millones de personas que son elegibles para obtener la ciudadanía.

Esto, dijo Alcocer, se traduce en un intercambio también cultural, como se puede ver en el festival “Mex I Am” y que contará con 19 actividades artísticas y culturales.

El multimillonario Donald Trump dijo ayer, cuando anunció que buscaría la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de EU, que "México no es nuestro amigo", "(los mexicanos) traen drogas, crimen, son violadores" y que construiría un "gran, gran muro" en la frontera sur y haría "que México lo pague".