Domicilio de Ebrard, 'affaire' inmobiliario

En 2011 el Gobierno del DF vendió en un millón de pesos un predio valuado en 32.9 mdp en 1987, y fue adquirida en 19 mdp por la firma Enalser en 2013.

México

Durante la administración de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones, en el cual la empresa Enalser —con cuyos socios Enrique Ebrard, hermano del político, creó una inmobiliaria— construyó el edificio en el que actualmente vive el ex jefe de Gobierno, en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

Según una investigación de MILENIO, Enrique Camilo Ebrard Casaubón se asoció en 2006 a la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali SA de CV, en la que participaban Sergio Fuentes Calderón, Ernesto Castro García y tres personas más, según la escritura pública número 829.

Según la escritura 50772, Fuentes Calderón es socio de Constructora Enalser, empresa propietaria de la casa que renta Marcelo.

Además, Ernesto Castro García forma parte de la compañía Círculo Promocional Gráfico, que el 6 de febrero de 2008 —precisamente durante la gestión de Marcelo Ebrard— compró en 12 millones 531 mil pesos una casa de 670 metros cuadrados en las Lomas de Chapultepec, en la calle Sierra Tarahumara número 145, según consta en el Folio Real número 9386700 asiento 1 del Registro Público de la Propiedad.

En dicha operación de compra-venta entre los propietarios originales y esta empresa, Ernesto Castro García fungió como representante legal; un mes antes, el 14 de febrero, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitió un primer aviso preventivo respecto a la venta de este inmueble, en favor de la señora Francisca Lacy Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard.

En esa propiedad vive la señora Francisca Lacy con sus tres hijos, inmueble que en la actualidad, según la guía de precios Metros Cúbicos, se cotiza en un valor mínimo de 19 millones 324 mil pesos y como máximo alcanza los 36 millones 627 mil pesos.

La casa de Río de Janeiro

Los documentos establecen que a partir del 1 de agosto de 2013, Marcelo Ebrard renta la casa de Río de Janeiro 46 por un pago mensual de 80 mil pesos, según consta en el correspondiente contrato de arrendamiento por 960 mil pesos anuales que culmina el 31 de julio de 2016.

Dicha casa fue comprada en 2013 por la empresa Enalser al periodista Jorge Saldaña, quien aspirara en dos ocasiones a la candidatura del PRD al gobierno de Veracruz, a un precio de 19 millones de pesos.

En 1987 se pactó la compra de ese inmueble por parte del entonces Departamento del Distrito Federal a Saldaña por 32 millones 920 mil pesos, pero la operación de compraventa no llegó a buen término y la casa permaneció en ruinas por muchos años, por lo que acumuló una gran cantidad de adeudos por concepto de predial, agua y otros gravámenes.

Fue el oficial mayor de Ebrard, Adrián Michel Espino (hoy diputado local del DF), quien el 11 de febrero de 2011 concretó con el apoderado legal de Jorge Saldaña la devolución del predio de Río de Janeiro 46 por un millón 64 mil pesos, para su posterior venta a Enalser por 19 millones de pesos.

Debido a su ruinoso estado y a que está catalogada como inmueble de valor histórico por el INBA, solo la fachada de la casona de Río de Janeiro 46 fue conservada y el resto de la construcción fue sometida a profundas remodelaciones que incluyen la instalación de alberca, vapor, elevador y roof garden en la propiedad que habita Ebrard con su actual esposa Rosalinda Bueso.

Estrechas relaciones

La relación de Marcelo Ebrard y Enrique Castro García no es nueva. Según los informes de gastos del extinto Partido Centro Democrático ante el desaparecido IFE, ésta data de al menos 15 años, pues en 2000 la empresa Círculo Promocional Gráfico aparece como proveedora del PCD, proyecto político que encabezó el ex mandatario local con su mentor, el ahora senador Manuel Camacho Solís.

Pero no solo eso, de acuerdo con copias de actas constitutivas de las empresas se registran las relaciones de negocios que mantiene el hermano de Ebrard, Enrique Camilo, desde hace varios lustros.

En el caso de Residencial Mexicali, participan entre otros como socios Ernesto Castro García, Alejandro Castro García y Sergio Fuentes Calderón. Los Castro García son copropietarios de Círculo Promocional Gráfico, mientras que en Constructora Enalser lo es Fuentes Calderón.

Las relaciones del hermano de Ebrard con los socios de Residencial Mexicali, Enalser y Círculo Promocional Gráfico van más allá de los negocios, pues como puede verse en fotos de sus redes sociales como Facebook o Instragram, comparte junto con su esposa Carolina Zamudio viajes en yate, reuniones y eventos sociales con Fuentes Calderón y Enrique y Alejandro García.








Documentos relacionados con el inmueble.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]