Docentes del IPN exigen ser incluidos en diálogo

Acusaron al titular de la SEP de “olvidarlos”; afirman que pueden ayudar al rediseño de la institución educativa.
Los profesores entregaron un escrito a la dependencia.
Los profesores entregaron un escrito a la dependencia. (Especial)

México

Los maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su integración a la mesa de diálogo que se prevé establecer esta semana con estudiantes.

La Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo del IPN (APTA) entregó un escrito a la dependencia en el que advirerte que pueden contribuir de una manera significativa en la construcción del nuevo diseño institucional que podría resultar del Congreso Nacional Politécnico.

"En cuanto a la integración de la mesa de diálogo, nos parece muy grave que no se considere la participación de los profesores y trabajadores de apoyo a la docencia de nivel medio superior y superior, pues la vida de toda institución educativa descansa en sus componentes esenciales, y la exclusión de una de sus partes contraviene el proceso que desde un inicio debe ser plural, democrático e incluyente", aseguraron.

Los docentes reiteraron su respeto al movimiento estudiantil y afirmaron que los paristas no los están excluyendo, pues advirtieron que los alumnos tienen una organización de trabajo por escuelas y representantes.

Explicaron que, a la par, ellos celebran sus asambleas para seguir aportando a la búsqueda de la democratización del IPN.

"Estamos en permanente comunicación con ellos y estamos en el proceso de perfeccionar cómo damos la representación de los profesores ante las instancias, eso está caminando y vamos por buen rumbo con los estudiantes. Pero a la autoridad le hacemos un reclamo: oye, tú eres el secretario de Educación Pública, hiciste una contrapropuesta y se te olvidó que en esta institución también hay profesores", dijo José Antonio Rueda, profesor de la Escuela Superior de Economía.

Adelantan lista de estudiantes

Estudiantes difundieron, de manera no oficial, la lista de los 20 representantes que acudirán al diálogo con autoridades federales.

En la lista figuran alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y de Economía. Así como las vocacionales 7, 6 y 12.

Sin embargo, será hasta hoy cuando hagan pública la lista en el espacio conocido como el Cuadrilatero, ubicado en el Casco de Santo Tomás.

Los estudiantes han planteado que sean 15 los que integren las mesas y siete de ellos podrían ser de carácter rotativo, a fin de tener una mayor participación, y no 10 como propuso la SEP en su respuesta.