Divorcios en un mes debido a juicios orales

Más de dos millones de personas de 39 municipios tienen acceso a esta nueva modalidad, según informó Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Dan el malletazo: Galo Carrillo, Miguel Márquez y Miguel Valadez (izquierda a derecha)
Dan el malletazo: Galo Carrillo, Miguel Márquez y Miguel Valadez (izquierda a derecha) (Especial)

Guanajuato, Gto.

Este miércoles el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Miguel Valadez Reyes, acompañado por el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez y por el Presidente del Congreso el diputado Galo Carrillo, simbólicamente, dieron el malletazo de arranque del Sistema de Oralidad Familiar para todo el Estado.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, informó que a la fecha el promedio de resolución de los juicios es de 36 días en procedimientos ordinarios, aunque los juicios especiales se resuelven hasta en 10 días. Eso indica que los divorcios tienen un promedio de resolución de 36 días, aunque hay casos que salen en 15 días.

Para la última fase del nuevo sistema, el Poder Judicial del Estado se dio a la tarea de realizar adecuaciones y construcciones en 18 Partidos Judiciales que abarcan un total de 39 municipios de la entidad.

A partir del 1 de marzo del presente año, fecha en que entró en vigor la implementación del sistema en su última fase, más de 2 millones y medio de habitantes de dichas localidades, tienen acceso a la nueva modalidad de impartición de justicia.

Para cumplir con lo anterior, el Poder Judicial de Guanajuato propuso, diseñó e instrumentó el procedimiento de índole oral en materia de familia, "para asumir, substanciar y resolver, en audiencias con la real participación de sus protagonistas, exigencias concernientes, entre otras, a adopciones, reconocimiento, desconocimiento y contradicción de la paternidad, pérdida y suspensión de la patria potestad, pensiones alimenticias, nulidad de matrimonio, restitución internacional de menores, comenzando a operarse procesos de esa índole el 1 de agosto de 2012 en Guanajuato; el 1 de enero de 2013 en Celaya, Irapuato y Salamanca; y el 1 de septiembre del año inmediato anterior en León. En los lapsos transcurridos desde las fechas mencionadas hasta el 1 del mes de marzo, se habían presentado en los tribunales familiares de corte oral 11 mil 649 demandas, las que generaron 10 mil 880 de audiencias, habiéndose resuelto el 11.43% en las preliminares y el 65.87 en las de juicio, con resolución definitiva en 9037 de los casos, correspondiendo 1 mil 849 soluciones a la mediación o conciliación, habiéndose de precisar que la duración del trámite es, en promedio, de 36 días, en procedimientos ordinarios y de 10 días tratándose de los especiales", señalo el Magistrado Presidente, Miguel Valadez Reyes.

"En los nuevos Tribunales, al día de ayer (martes 11 de marzo), es decir, en tan solo 7 días hábiles ya se habían atendido y están en su consecuente proceso de sustanciación 118 demandas".

"Con estas acciones el Poder Judicial se suma a los esfuerzos que el Estado de Guanajuato realiza por el bienestar de sus habitantes, pues nos asumimos no aislada ni fragmentadamente, sino como componentes de un integral servicio público. El que prestamos tiene esa índole y, por lo mismo, estamos obligados a brindarlo con toda nuestra capacidad, con toda nuestra entrega, con la calidad que demandan y merecen los que son nuestros destinatarios: los Guanajuatenses", puntualizó el Magistrado.