Dividirá opiniones número de diputados y revocación del mandato en reforma política

Por ejemplo, el diputado del PRD, Roberto Dávalos, propone que aumente el número de curules en el Congreso local a 30, lo cual es rechazado por el sector empresarial
Congreso de Baja California
(Cristian Torres)

Tijuana

Aumentar el número de diputados locales e implementar la revocación del mandato son algunos de los temas que comenzarán a discutirse en los próximos días dentro del proceso de reforma política, que deberá concluir en mayo del presente año, de acuerdo a legisladores consultados.

Otros de los aspectos en materia electoral que se analizarán dentro de las mesas que instale el Congreso del estado son la elección directa de todos los miembros del Cabildo, el empate de elecciones locales con las federales y las candidaturas independientes.

Uno de los temas en los que coinciden algunas de las personas consultadas es que el número de diputados de la Legislatura local, que actualmente es de 25, debe cambiar.

El diputado del PRD, Roberto Dávalos, propone que aumente el número de curules a 30, lo cual es rechazado por el sector empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, indicó que la propuesta que han realizado es todo lo contrario.

"Nosotros no estamos de acuerdo en un incremento en el número de diputados. Creo que de legisladores ya tenemos suficientes. Creo que debemos cuidar la parte presupuestal, ni más distritos ni más diputados. Al contrario, yo creo que menos", opinó.

En el mismo sentido se manifestó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna, quien detalló que la propuesta es que se eliminen los legisladores plurinominales.

"Nosotros estamos en contra de esa posibilidad, como también estamos en contra de los diputados plurinominales. Creo que es un reclamo ciudadano. Y mi postura, muy en lo particular, es precisamente de no ampliar más el Congreso del estado, sino, al contrario, ver la posibilidad de la disminución.

Roberto Dávalos agregó que existe otra propuesta en la que supuestamente coinciden todos.

"Otra de las propuestas importantes es la de la revocación del mandato. Es decir, que ya cuando las personas crean que no cumple el funcionario con su función de manera adecuada, lo puedan destituir sin mayor problema, solo a través de una consulta con la ciudadanía. Y esto con decir 'sí lo ratificamos o no lo queremos ratificar'", explicó.

Sin embargo, consideró que aunque el PRI haya manifestado que la respaldará no será así, porque no le conviene a sus intereses políticos, al igual que a Acción Nacional.

En el debate de la reforma política, los partidos emergentes también tienen su agenda, la cual está enfocada en evitar que el porcentaje obtenido en una elección les pueda llevar a perder su registro, como lo explicó el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Rodolfo Olimpo Hernández.

"Hay otro detalle que a mí me preocupa, obviamente como miembro de un partido político emergente que es Encuentro Social y que estamos próximos a lograr nuestro registro como partido político nacional, el que se incremente el umbral del 2 por ciento al 3 por ciento para la permanencia de los partidos políticos. Me refiero al 3 por ciento del voto total que se genere el día de la jornada electoral", dijo.

Entre los temas en los que coinciden partidos políticos y representantes de la sociedad están la elección de todos los integrantes del Cabildo, como síndico y regidores, además del empate de las elecciones, como lo expone el presidente del Congreso, René Mendívil.

"Estamos considerando la concurrencia electoral, es decir, el empate de las elecciones locales con las federales, para que en lugar de que como hoy existe cada seis años, tenemos cuatro elecciones aquí en Baja California y los otros dos estamos en precampaña. Así que estamos prácticamente todos los años en proceso. Hoy contemplaríamos dos elecciones cada seis años y esto también incentivaría la participación ciudadana, que estamos convencidos de ello", dijo.

Las mesas de análisis de la reforma política comenzarán a instalarse esta semana, para las cuales el gobierno del estado aún no tiene una propuesta, indicó el secretario general de Gobierno, Guillermo Trejo.

"Es un tema que todavía no está en la mesa de la negociación. Estamos apenas ahorita en la Ley del servicio civil. Esperemos que ya terminemos un evento, luego tenemos programada la Ley de pensiones y jubilaciones y después sería la reforma política", apuntó.