Divide opiniones transporte gratuito para estudiantes

Mientras que el diputado del PT, Guadalupe Rodríguez, calificó la medida como buena pero populista, el priista José Maiz no ve viable la propuesta de Margarita Arellanes. 
Guadalupe Rodríguez PT
Guadalupe Rodríguez, diputado del PT, definió la propuesta de la alcaldesa de Monterrey como 'populista'. (Archivo / Roberto Alanís)

Monterrey

Aunque la propuesta de Margarita Arellanes de ofrecer el transporte gratuito para los estudiantes generó opiniones encontradas entre panistas y priistas, el petista Guadalupe Rodríguez afirmó hoy que si los panistas tuvieran que declararse musulmanes para ganar la elección, se declararían musulmanes.

Aunque respaldó la medida que ayudaría a los estudiantes que sí lo requieren, el legislador local del PT la calificó como populista.

"Si los panistas tuvieran que declararse musulmanes para ganar la elección, se declararían musulmanes, así de contundente, yo a Margarita la respeto mucho, yo hablaría en general alrededor de la política preelectoral que ya está a todo vapor, están abanderando causas justas y que son válidas.

"Hoy en día el PAN tiene más propuestas de izquierda que la izquierda misma, eso es populismo electoral, si llegaran a ser gobernadores, yo esperaría que efectivamente tomaran la medida de no cobrar y aplicar la medida", dijo.

Por su parte, Jesús Eduardo Cedillo Contreras, diputado del PAN y presidente del Comité de Seguimiento de Acuerdos, dijo que ve viable el proyecto, pero que no sean los transportistas los que absorban la propuesta sino el Gobierno Estatal.

"Yo la veo muy factible, estamos hablando de que serían dos millones 200 mil pesos diarios para beneficiar a los estudiantes, no es de que lo absorban los empresarios, creo que el Gobierno del Estado debe aportar y beneficiar a los estudiantes porque a veces los padres no tienen para pagarles a sus hijos.

"O podemos estar engañando a la gente, abusando de esos recursos mínimos que tiene la ciudadanía como los estudiantes, que ya tenemos que tener un transporte de calidad y que sea con un precio justo, como otros estados de la república que se manejan, por ejemplo", dijo.

Este martes, la alcaldesa de Monterrey presentó una propuesta de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable de Nuevo León, con la intención de beneficiar a estudiantes para que el acceso a camiones sea gratuito.

Ante esto, el diputado priista José Maiz García, calificó como inviable la propuesta hecha por la alcaldesa panista, ya que de a gratis no puede ser.

"Yo creo que es muy inviable porque todo mundo debe pagar, a lo mejor sí, yo voy de acuerdo que paguen un precio especial porque el estudiante aún no genera ingresos y le cuesta mucho trabajo ir a estudiar, pagar algo, gratis no puede ser, son muchísimos, sólo la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene 160 mil estudiantes.

"Yo creo que sí es justo que paguen algo, a lo mejor no lo mismo que todo el mundo, reducirles las tarifas a los estudiantes definitivamente que sí, sí debe pagar, si acá se pagan 10 u 11 pesos, que paguen 5 o 6 pesos, yo sí lo vería con buenos ojos", dijo.

Jesús Hurtado, diputado del PAN, dijo que hay que adherirse a esta propuesta realizada por la munícipe.

"Yo creo que todos los esfuerzos de toda autoridad, ya sea municipal o estatal, que vayan dirigidos a tener un mejor beneficio para los usuarios de transporte urbano para seguir refrendando el nada honroso primer lugar en el costo de las tarifas de transporte urbano, y si fuera esta iniciativa por parte del Estado, la tendríamos que apoyar todos, para que el usuario pague lo justo y no tarifas totalmente injustas".