Divide opiniones tener una nueva Constitución

"La actual es arcaica y no está acorde a los nuevos tiempos", señala la jurista Lizbeth Padilla y añade: hay una crisis jurídica en derechos humanos.
Propone hacer un análisis.
Propone hacer un análisis. (Especial)

Cuautitlán

Sería prudente que se creara una nueva Constitución Políticaen el Estado de México, porque la anterior es arcaica y no está acorde a lostiempos actuales, donde hay una crisis jurídica en derechos humanos que debenser considerados en las nuevas legislaciones “y creo que no se tomaron encuenta en la Carta Magna recién aprobada en la Ciudad de México”.

La jurista Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria, explicó que las leyes deben actualizarse pero apegados a lo que establece la ConstituciónGeneral de la República Mexicana, como tipificar restricciones de derechoshumanos para quienes están acusados de delincuencia organizada, esto por elimpacto criminal que se vive en la entidad.

La doctora en Derecho, ejemplificó que quienes cometen eldelito de feminicidio se les presume inocentes y tienen derecho a la obtenciónde la prueba lícita y que se demuestre que cometieron el delito, a pesar que enla entidad mexiquense este delito es de impacto social.

“Los feminicidas no forman parte del catálogo de delitos queprevé la Ley General contra la Delincuencia Organizada a pesar de que en elEstado de México hay un gran impacto delincuencial”.

 Este tipo de delitose le da el mismo trato que a los delincuentes  organizados, cuando les deberían restringirlos derechos humanos, “sé que ésta no es la solución para minimizar esacuestión delincuencial con respecto a las mujeres, pero por lo menos para unacriminalización de tipo secundario pudiera ayudar”.

La experta en leyes comentó que si no se elabora una nuevaConstitución, al menos se podría adicionar este tema con gente experta, queverdaderamente sepa Derecho y que no se vaya por la línea política, para que nopasé lo mismo que con el Sistema Nacional Anticorrupción, en el cual “alservidor público no le tocas un pelo”.

Expuso que la Ley Anticorrupción federal solo fue un placeboporque no castiga a los malos funcionarios “la misma ley protege a loscorruptos, aquí en México es más penado dejar de pagar un impuesto que cometercorrupción.

“Por ejemplo el lavado de dinero lo encontramos en el 108del Código Fiscal de la Federación como defraudación fiscal, pero un delito decorrupción no lo encuentras en la Ley Federal de Delincuencia Organizada”.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte podría serprocesado por lavado de dinero, pero no por delitos cometidos por hechos decorrupción. “La Ley General de Responsabilidades Administrativas prevéprecisamente la presunción de inocencia, entonces tienes que demostrar peso porpeso, que haya malversado, y si demuestras 10 pesos únicamente tendría queregresar 10 pesos y los otros millones de dólares o pesos que se llevo lospuede disfrutar sin problema”.


KVS

Sería prudente que se creara una nueva Constitución Política en el Estado de México, porque la anterior es arcaica y no está acorde a los tiempos actuales, donde hay una crisis jurídica en derechos humanos que deben ser considerados en las nuevas legislaciones “y creo que no se tomaron en cuenta en la Carta Magna recién aprobada en la Ciudad de México”. La jurista Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria, explicó que la las leyes deben actualizarse pero apegados a lo que establece la Constitución General de la República Mexicana, como tipificar restricciones de derechos humanos para quienes están acusados de delincuencia organizada, esto por el impacto criminal que se vive en la entidad. La doctora en Derecho, ejemplificó que quienes cometen el delito de feminicidio se les presume inocentes y tienen derecho a la obtención de la prueba lícita y que se demuestre que cometieron el delito, a pesar que en la entidad mexiquense este delito es de