Divide opiniones creación de Fiscalía

Discrepan por el tiempo de duración en el cargo de Fiscal, que está propuesto por nueve años; algunos ven bien a Carlos Zamarripa para continuar en el nuevo organismo.
Carlos Zamarripa, actual Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato.
Carlos Zamarripa, actual Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato. (Archivo)

León, Gto.

La Fiscalía General del Estado será una creación que beneficiará a Guanajuato, aunque genera debate el candidato ideal para ocupar el cargo de Fiscal General al frente de este órgano de justicia.

Abogados consultados por MILENIO coinciden en que la transformación de la actual Procuraduría General de Justicia en Fiscalía General del Estado resultará saludable para la aplicación del sistema de justicia en la entidad, sin embargo, difieren en la permanencia de su titular, el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre.  

Hace una semana, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó  una iniciativa de Ley a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso que consiste en la creación de la Fiscalía General del Estado, lo que implicaría la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

La iniciativa contempla que dentro del mismo órgano se conforme una fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, cuyo titular sería designado directamente por el Fiscal General.

Asímismo,  pretende que el Fiscal General conserve su cargo por un lapso de nueve años y que sea elegido por el Congreso Local  en coordinación con el Gobernador.

Aunque la reforma a la Constitución Local llevaría por lo menos todo lo que resta de 2014, el debate por la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato ya ha generado opiniones encontradas.

Nueve años es mucho tiempo

Creo que sí es necesaria y estará muy bien la independencia de la Fiscalía, porque daría autonomía a la dependencia, aunque nueve años es muchísimo tiempo”, dijo Maria Eugenia Saavedra.

La abogada dijo que es adecuado un periodo de cinco años al frente de la Fiscalía, por no coincidir con sexenios.

También consideró que el trabajo que ha hecho la actual Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato ha sido bueno y ha dado resultados, sin embargo dijo que todo tiene un ciclo y que el relevo es necesario luego de cierto tiempo.

“Yo creo que tenemos muy buenos abogados penalistas en Guanajuato y muy preparados, por lo que no dudaríamos en hacer una propuesta de candidato al Gobernador ahora que el asunto avance más en el Congreso”, expresó, aunque aclaró que la persona que aspire a ser Fiscal General de Guanajuato debe tener el valor de la honradez y la experiencia necesaria para desempeñar tal cargo.

 María Eugenia Saavedra
 Presidenta del Colegio de Abogados de León.

La permanencia a largo plazo es nociva

Es bueno porque la Fiscalía General tendrá autonomía, es decir, autoridad propia y así no se tendría que hacer estrictamente lo que dice el gobernador”, asegura Martín Muñoz Negrete.

Advierte que la permanencia de los titulares en cargos públicos a largo plazo es nociva, aunque está de acuerdo con que el periodo de desempeño del Fiscal General no sea  igual al de un sexenio. “Finalmente el compañerismo, el amiguismo, los compromisos y ese tipo de situaciones afectan a la aplicación de justicia y concretamente en la propuesta del gobernador, que es muy buena, habría que afinar detalles como el de el tiempo y la manera de elegir al Fiscal”, dijo.

De igual manera, el abogado Muñoz Negrete considera que el proceso para designar al Fiscal General es uno de los puntos clave del tema.

“Que el gobernador elija directamente al procurador de justicia no ha dado los mejores resultados, por lo que la elección del Fiscal General mediante el Congreso Local en conjunto con el gobernador, sería mejor si se involucrara la ciudadanía”, argumentó.

Martín Muñoz Negrete,
litigante independiente.

Es una situación innecesaria

Por supuesto que una procuraduría autónoma, independiente del Ejecutivo, tendrá mucha mayor posibilidad de movimiento, sin embargo, en el actual caso de Guanajuato, es una situación innecesaria porque la actual Procuraduría ha dado buenos resultados”, dijo Juan Gabriel López de Anda.

El abogado señala que la transparencia y autonomía de la Fiscalía debe ser real y no derivar en una situación demagógica.

López de Anda asegura que el lapso de nueve años en la permanencia del Fiscal General es el adecuado para la absoluta independencia de la Fiscalía, pues así no se daría pie a la injerencia política con los periodos sexenales.

“Considero que el actual Procurador, Carlos Zamarripa, podría perfectamente desempeñar el cargo de Fiscal, eso está claro por el desempeño que ha tenido desde el sexenio pasado”, finalizó.

 Juan Gabriel López de Anda, miembro del Colegio de Abogados de León.
 

“Fiscal debería elegirse mediante una terna”

Es una propuesta que vale la pena porque se están tratando de adecuar las leyes de Guanajuato a un esquema de modernidad que se pretende que sea mucho mejor su funcionamiento que el de la actual Procuraduría”, dijo Luis Sandoval.  En cuanto a la permanencia, el abogado comentó que el lapso de nueve años es suficiente para dar resultados, a la vez que brinda tranquilidad de que el Fiscal realice bien su trabajo, al estar desligado del ejecutivo estatal.

La permanencia del Fiscal beneficiaría al sistema de justicia, según explicó Sandoval, debido a la independencia de la Fiscalía, sin embargo, aclaró que a la propuesta de la Fiscalía General aún le falta mayor desarrollo.

“Lo ideal sería un sistema de justicia más evolucionado, como el sistema anglosajón, en el que los fiscales son votados y no elegidos por el Congreso, sin embargo, el dar autonomía al órgano de aplicación de justicia en el Estado, es un avance histórico en Guanajuato”, expresó.

Luis Sandoval
ex presidente del Colegio de Abogados de León.