Divide a diputados la propuesta de Internet para el nivel básico

El diputado Óscar Arollo dijo que el acceso a internet a todos los estudiantes de nivel básico y medio superior representa un gasto por arriba del presupuesto contemplado para el 2014.
El diputado Miranda Mazcorro (Derecha) lamenta negativa del PAN.
El diputado Miranda Mazcorro (Derecha) lamenta negativa del PAN. (Especial)

Guanajuato

La propuesta de ofrecer internet a los niños y jóvenes del nivel escolar básico en Guanajuato, dividió ayer a los diputados del Congreso del Estado.

Los legisladores del PRI, PRD, PVEM y PANAL, impulsaron que se garantizara el acceso a la red mundial a todos los jóvenes estudiantes, pero el PAN se negó a impulsar la propuesta debido al gasto que generaría.

La diputada priista, Yulma Rocha Aguilar, lamentó que por un lado el Gobierno del Estado promueva la entrega de “tablets” a los niños del nivel básico, pero los deje sin acceso a la web por falta de Internet en las escuelas.

“Es lamentable que el PAN no quiera legislar algo que ya está contemplado en la constitución federal, en el sentido de garantizar el acceso a la tecnología de comunicaciones”, dijo la legisladora en tribuna.

El diputado autor de la iniciativa, el profesor Marco Antonio Miranda Mazcorro, del Partido Nueva Alianza, también criticó el hecho de que se promueva el acceso a las redes, pero no en las escuelas públicas, donde se origina el primer gasto.

“Sabemos que al no poder otorgar este tipo de servicios a los estudiantes, quienes lo tendrán que hacer son los padres de familia. El acceso a Internet ya es una necesidad para los estudiantes, como nueva herramienta educativa.

“Creo que sí se puede lograr (el acceso a Internet), pero falta voluntad política de los actores y la voluntad política va en función de abrir la mente. No podemos secuestrar a los niños de Guanajuato con estas limitaciones”, dijo Miranda Mozcorro.

De acuerdo al diputado, el garantizar el acceso a internet a todos los estudiantes del nivel básico y medio superior, representa un gasto por arriba de los 300 millones de pesos para el Gobierno de Guanajuato.

Cifra a la que no coincide con el diputado del PAN, Óscar Arroyo, quien defendió la negativa del blanquiazul, al considerar que se trata de un gasto no contemplado en el presupuesto de egresos del 2014.

“Es cierto, según la información de la Secretaría de Finanzas, no estamos hablando de 300  sino de 600 millones para el gasto.