Distrito 02 del INE sin observadores electorales

El San Pedro, Coahuila los ciudadanos no mostraron interés en registrarse en esa área. La comisionada de la Junta Local Distrital dijo que se dio esa tendencia a pesar de que se realizó el llamado.
Yalila Álvarez Atienzo, comisionada de la Junta Local Distrital de San Pedro.
Yalila Álvarez Atienzo, comisionada de la Junta Local Distrital de San Pedro. (Lilia Ovalle)

San Pedro, Coahuila

Ni el ciudadano común ni las amistades de los candidatos se interesaron lo suficiente como para registrarse como observadores electorales en el distrito 02 que abarca 11 municipios de Coahuila y es considerado el segundo más grande a escala nacional toda vez que contará con 545 casillas ordinarias, 9 extraordinarias y 5 especiales.

Yalila Álvarez Atienzo, comisionada de la Junta Local Distrital de San Pedro como vocal ejecutiva, dijo que el 30 de abril venció el plazo sin que nadie se inscribiera como observador electoral a pesar de que se hizo el llamado público a la ciudadanía y a organismos civiles y políticos.

Aunque algunos ciudadanos se presentaron en las oficinas distritales y pidieron solicitudes de registro, no se concretó ninguna acreditación.

“Sí estuvimos haciendo un llamado a la ciudadanía pero desafortunadamente no tuvimos ninguna acreditación. A ciencia cierta no sabría decirles a qué se atribuye pero a lo mejor por tratarse de la elección intermedia pudiese ser posible que no están muy interesados los ciudadanos en participar como observadores”, precisó.

De esta manera se confirmó que ni siquiera los candidatos a diputados locales extendieron el exhorto a sus simpatizantes para verificar el día de la jornada que las elecciones se realicen con transparencia y en un ejercicio democrático justo.

Cabe mencionar que Álvarez Atienzo dijo que la acreditación podría haberse tramitado a través de algunas organizaciones sociales y aparte del INE, los partidos y los candidatos pudieron haber apoyado con la promoción de observadores electorales mediante la difusión.

Aunque algunos ciudadanos se presentaron en las oficinas distritales y pidieron solicitudes de registro, no se concretó ninguna acreditación a pesar de que los requisitos son básicos y sencillos para obtener el refrendo, acceder a un curso de capacitación y rellenar una solicitud con datos de identidad y copias de credencial para votar.

“Ellos lo ven así, lo leen y se les complica pero es bien poquito, si te piden ciertos requisitos como ser ciudadano mexicano, no haber sido miembro dirigente nacional de partidos. Era muy sencillo venir y que les diéramos un cursito y ya con esto pasa la solicitud por el consejo, lo aprueba y se acredita. Sin embargo los mexicanos somos así ¿verdad?”, concluyó la funcionaria federal.