Distritación estará a cargo del nuevo INE

Si el IEEM continuara los trabajos en esta materia sería ilegal, manifestó el diputado federal Domitilo Posadas.
Domitilio Posadas
El legislador perredista. (Iván Carmona)

Toluca

Con la reforma políticoelectoral, una de las facultades que le quitan a las Legislaturas es la distritación local, por lo que ahora será el nuevo órgano nacional el que se encargará de definir cuántos distritos habrá en cada estado, dijo el diputado federal, Domitilo Posadas Hernández.

El legislador del PRD precisó que se debe dar la figura de reelección en el Estado de México, puesto que la entidad no se puede marginar. Calificó la reforma y consideró que es mala, pues de acuerdo a los promotores de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la intención era quitarle el control a los  gobernadores con el nombramiento de los consejeros, a pesar de que se les deja la facultad de la reelección.

"Es una reforma típica de un cuadro de Dalí, muy surrealista... los perredistas no estamos satisfechos, debe ser, o pierdes todo o ganas todo, pero nada de que ganas poquito".

Otra de las facultades que le quitan a las Legislaturas, por ejemplo, es la distritación local, por lo cual ahora será el nuevo órgano nacional el que se encargará de definir el número de distritos.

Explicó que si el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) continuara con los trabajos de redistritación, dicho proceso sería ilegal puesto que ya la reforma fue aprobada y, hasta ahora, las Legislaturas locales definían el número de distritos, el contenido poblacional de cada distrito, atribución que ahora le  corresponderá al nuevo instituto.

"Quizá más adelante pueda firmarse un convenio para que los órganos locales sigan los trabajos de distritación, pero no lo creo, y lo que vaya a haber lo tendrá que hacer el INE, y el sentido común indica que los tramos de control se deben acortar”.

El ex diputado local confió en que se lograrán acuerdos suficientes sobre la reelección para diputados y alcaldes, siempre buscando el beneficio de los mexiquenses.