Políticos ‘disputan’ plaza en Santa Catarina

El alcalde Víctor Pérez acusó al Estado de realizar programas sociales en el municipio sin permiso, mientras que autoridades estatales aseguran estar actuando conforme a derecho.

Santa Catarina y Monterrey

Mientras el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, acusó a diversas secretarías del Estado por "hostigar" y realizar actividades en su municipio "sin permiso"; por su parte, representantes de las autoridades estatales aseguraron actuar conforme a derecho con sus programas sociales.

A decir de Pérez Díaz, en las últimas semanas el programa Paso de la Secretaría de Desarrollo Social han incumplido con la reglas del Ayuntamiento.

"Hay una campaña de hostigamiento de parte del gobernador Rodrigo Medina hacia nuestro municipio. Primero fue obstaculizando el ingreso a las escuelas, hemos tenido que platicar con las mesas directivas para ingresar.

"No conforme con esto, de manera irresponsable vienen y se ponen sin el permiso adecuado, la autorización, los avisos, viene Federico Vargas (secretario de Desarrollo Social) a hacer sus cosas a Santa Catarina", manifestó por una parte el edil de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Social como la de Educación, apuntó, buscan "hostigar" y que el municipio caiga en provocaciones.

Los casos de irregularidad, de acuerdo al alcalde, se encuentran registrados. Entre ellos, dijo, el que no solicitan permiso a la autoridad para usar los espacios públicos, bloquean calles y no colocan a elementos de seguridad y Protección Civil para resguardo de los asistentes.

"Lo voy hacer público señor gobernador, el cómo ustedes hacen las cosas de manera chueca y a manera de espionaje".

Momentos después, la Secretaría de Desarrollo Social a través de un comunicado indicó que en los últimos diez años las autoridades estatales han llevado acciones sociales en Santa Catarina sin problema.

"La Secretaría de Desarrollo Social, ejecutante de los programas y acciones sociales, ha informado en tiempo y forma de las actividades a realizar en Santa Catarina y prueba de ello son los oficios en nuestro poder, debidamente sellados por la oficina del alcalde", se indicó en el texto.

De acuerdo al comunicado enviado por las autoridades, los programas sociales no plantean un fin de lucro, por lo que no se requiere un permiso por parte del municipio.

"En este contexto, lo que es injustificable es que el Cabildo personalice esta acción del Gobierno Estatal y además la etiquete como terrorismo político, malinterpretando a grupos de trabajo que llegan al lugar con emblemas oficiales en sus camisas y con vehículos cuyo sello del gobierno es visible", se indicó en el documento.

En tanto, la Sedesol de Nuevo León denunció públicamente que en dos ocasiones personal de Santa Catarina ha impedido con uso de la fuerza pública y con elementos armados el trabajo de gestoría del Estado para proporcionar ayuda a la zona.