Disputa por dirigencias del PAN y el PRD: El proceso

Acción Nacional y el partido del sol azteca pretenden renovar sus dirigencias nacionales el próximo año con nuevos estatutos que cambiarían las reglas de sus elecciones internas.
Jesús Zambrano será reemplazado el próximo año. Gustavo Madero podría buscar la reelección.
Jesús Zambrano será reemplazado el próximo año. Gustavo Madero podría buscar la reelección.

Ciudad de México

El PAN y el PRD modificarán sus estatutos con lo que las reglas para elegir a sus dirigentes cambiarán para el próximo año, cuando esperan renovar a sus líderes.

[b]- El PAN [/b]

Por el PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y el actual líder nacional del partido Gustavo Madero, deberán atenerse a los recién aprobados por el IFE estatutos de su partido.

Ahora ya no serán los 300 integrantes del Consejo Nacional panista, sino todos los militantes activos del partido, los que elegirán por voto directo a quien será su nuevo presidente nacional.

Vázquez Mota dice estar valorando la candidatura del grupo Panistas por México, Cordero ya se anotó para la contienda y Madero esperará a que la convocatoria sea oficial para decidir si buscará la reelección.

El PAN espera que en el primer trimestre de 2014 se haga la elección y se elija un nuevo presidente nacional del partido. Falta que las modificaciones a sus estatutos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, que convoquen a Consejo Nacional para aprobar reglamentos y se nombre a la comisión que emitirá la convocatoria para la elección de su nueva dirigencia.

[b]- El PRD[/b]

Por el PRD, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, deberán esperar a que su partido emita la convocatoria, probablemente cambie estatutos, el IFE los apruebe y, durante los primeros meses de 2014, realice la elección de su dirigencia nacional.

En noviembre el PRD planea realizar su Congreso Nacional, ahí modificar sus estatutos para cambiar la forma en que elige a su dirigencia o lanzar la convocatoria sin cambios en el proceso de selección.

Entre los cambios que se proponen, Marcelo Ebrard quiere que la elección se abra a toda la ciudadanía.

Si hacen cambios, al menos un mes después el IFE los validará. En diciembre ya validados, se lanzará la convocatoria a la elección y empezará la campaña por la presidencia del partido.

Algunos de los contendientes, como Carlos Navarrete, consideran que será en marzo, cuando tengan un nuevo líder nacional del partido.

[b]- El PRI[/b]

Los priistas renovaron su dirigencia nacional hace casi un año, cuando el entonces presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, fue incorporado al gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto como secretario de Energía, por lo que por el momento no planean realizar ningún relevo en su presidencia nacional.

[b]Elecciones anteriores en el PRI, PAN y PRD[/b]

[b]- Cómo eligió el PRI a César Camacho:[/b]

En las elecciones para su presidencia nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se caracteriza por tener un candidato único, quien sólo realiza el proceso de registro y, ante la ausencia de contendientes, es elegido directamente y ratificado inmediatamente después.

El actual presidente nacional, César Camacho Quiroz, presentó ante la Comisión Política del partido el 11 de diciembre de 2012 su registro como aspirante para presidir al PRI.

Ese día, la Comisión Política del PRI abrió el trámite para registro. Al cierre de la recepción de documentos, el único candidato registrado fue Camacho Quiroz, entonces presidente de la Fundación Colosio.

Camacho Quiroz, quien también fue gobernador del Estado de México, fue a registrarse acompañado de representantes del sector obrero, campesino y popular del PRI, debido a que un requisito de la convocatoria es comprobar que cuenta con al menos 20 por ciento del respaldo de esos sectores.

El 12 de diciembre de 2012, el Consejo Político del partido nombró por unanimidad a César Camacho Quiroz presidente nacional del PRI.

[b]- Cómo eligió el PAN a Gustavo Madero:[/b]

El Partido Acción Nacional eligió al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido a través de una votación interna, en la que cualquier miembro podía postularse para contender por la presidencia.

En 2010 se postularon para el puesto el entonces senador Gustavo Madero, Roberto Gil Zuarth, Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y Blanca Judith Días. Sólo los primeros dos candidatos representaban la mayoría de las preferencias.

El día de las votaciones internas (4 de diciembre de 2010), Gustavo Madero superaba por muy poco a Roberto Gil Zuarth.

De acuerdo con los estatutos del partido en ese momento, los cuatro primeros candidatos podían ir a una segunda ronda, aunque tradicionalmente sólo los dos candidatos que poseen el mayor porcentaje de los sufragios son los que compiten.

Sin embargo, Roberto Gil declinó sorpresivamente a la elección por la dirigencia del PAN, dando el triunfo a Madero.

[b]- Cómo eligió el PRD a Jesús Zambrano:[/b]

La selección del presidente del Partido de la Revolución Democrática se realizó a través del voto mayoritario de los consejeros del partido.

Las elecciones del PRD dependen de la organización interna de las corrientes internas. En 2011 dos corrientes compitieron por la dirigencia del partido.

La corriente encabezada por Jesús Ortega, Nueva Izquierda (la de los chuchos) nominó a Jesús Zambrano. Izquierda Democrática Nacional (de René Bejarano) propuso a la entonces diputada Dolores Padierna. Además, el diputado Armando Ríos Piter, se registró para competir.

En la primera votación, Zambrano superó con 154 votos, a Padierna que tuvo 111. Mientras que Ríos Piter obtuvo 43 votos.

Se negoció una fórmula que fuera satisfactoria para ambas partes.

Jesús Zambrano ganó la presidencia con 84 por ciento de los votos y Dolores Padierna se convirtió en la secretaria general del partido.