Dispuesto PAN a repetir selección de auditor estatal

El dirigente albiazul José Alfredo Pérez Bernal dijo que los panistas estaban en toda la disposición de un nuevo auditor, pero los priistas fueron los culpables de que no se lograra.
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN.
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN. (Raúl Palacios)

Monterrey

El PAN en Nuevo León anunció este martes su disposición a repetir el procedimiento de selección del auditor superior del Estado.

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del albiazul, afirmó que Acción Nacional actuó en consecuencia y congruencia y dio los votos con los que contaba la fracción de su partido en el Congreso, pero el PRI no hizo lo mismo.

"Nosotros estamos dispuestos a volver a repetir este proceso, que deje contento a todo mundo, de decir que tenemos un hombre con responsabilidad, con presencia, trayectoria, probo, con prestigio y que deje tranquilos a todos de que se van a revisar a fondo las cosas con transparencia, sin dedicatoria para nadie ni a favor, ni encontrar beneficio alguno para ningún partido político.

"No sé si el PRI tenga la misma disposición, esa es la pregunta", indicó el líder panista al ser entrevistado en las oficinas del INE local al presentar una denuncia contra el delegado de la Sedesol en Nuevo León, Pablo Elizondo.

El pasado 17 de junio, tras un mes de análisis, exámenes, pruebas y entrevistas, el Congreso local no logró alcanzar un consenso acerca del nombramiento del nuevo auditor superior del Estado.

De entre los 16 candidatos que cumplieron satisfactoriamente con todos los requisitos de ley para ocupar el cargo que dejó vacante Sergio Marenco Sánchez tras su fallecimiento, el PAN propuso a Juan Manuel Gil Garza, pero lo hizo sin contar con el apoyo de las demás fracciones que conforman el Congreso.

Pérez Bernal afirmó que el PAN dio los votos con los que contaba la fracción de su partido en el Congreso y que actuó en consecuencia, pero responsabilizó al PRI de no querer un auditor.

"Se dieron los votos de la fracción, así me lo externó el coordinador de diputados y se hizo en consecuencia y el PRI no quiso auditor.

"Se seleccionó uno de los dos que habían acreditado, que tenían todas las cartas credenciales para ocupar el espacio, pero no me quiero quedar de quién tiene la culpa, que en este caso queda claro que el PRI no permitió que hubiera auditor superior del Estado", señaló.

El dirigente estatal en Nuevo León comentó que se construyó un proceso que el Revolucionario Institucional desdeñó.

"Éste es el ofrecimiento del PAN, ya se hizo una vez a través del auditor Sergio Marenco, que en paz descanse, se logró construir un consenso con las distintas fuerzas políticas y con los organismos de la sociedad civil que participaron activamente en este proceso para dar transparencia y legitimidad", indicó.

Pérez Bernal señaló que el escenario óptimo es que se elija al auditor, ya que quienes están supliendo a Marenco son los auditores de las diferentes áreas que conforman el organismo.

¿En la elección anterior del auditor se tardaron un año y medio en llegar un consenso, cuánto estiman...?

"Más vale que vayamos empezando", respondió, antes de concluir la pregunta. "Yo sé que la autoridad sigue trabajando porque la normativa está blindada, pero no es lo mismo tener una cabeza porque ahorita es rotativa.

"La parte de asumir la responsabilidad en cuanto al manejo de la Auditoría Superior del Estado se van rotando los distintos auditores que hay ahí como subalternos en este caso del auditor, pero no es lo idóneo ni lo ideal, estamos conscientes de ello", respondió.

Por su parte, el diputado federal, Alfonso Robledo, afirmó que fue un desperdicio no elegir a ninguno de los aspirantes.