Disidentes no dan tregua; acuerdan mantener bloqueos

En Chiapas, la policía detiene a 11 indígenas que participaron en el desalojo de autopista.
En Guerrero federales pagaron su “cuota” a la Ceteg para pasar.
En Guerrero federales pagaron su “cuota” a la Ceteg para pasar. (Especial)

México

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE determinó continuar con los bloqueos carreteros y en las vías de tren en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, como parte de su exigencia de abrogar la reforma educativa y de la espera de respuestas a sus peticiones en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Aunque no abordó el tema de la afectación en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tiene al menos 2 mil contenedores varados, sí acordaron “mantener” los bloqueos como parte de las acciones de protesta, dijo el secretario de la sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez.

“El acuerdo no fue levantar, sino mantener y seguir en la medida de sus capacidades de las diferentes secciones en los estados las acciones de protesta. Las medidas se reforzarán el lunes previo a la reanudación de las mesas con Gobernación”, explicó.

La CNTE emitió un comunicado en el que precisó que “tomando en cuenta que no hay nada concreto, el plan de acción sigue y el llamado a fortalecer la participación es vigente y debemos fortalecer todas y cada una de las acciones de la CNTE”.

Por su parte, el secretario de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, explicó que la situación de la protesta es distinta en la entidad, luego de que se sumó el rechazo a recibir el pago del salario en tarjeta de nómina y ratificó que “el plan de acción se mantiene” porque las actividades son a nivel nacional.

Asimismo, la CNTE mantuvo los cierres carreteros en Chiapas y Oaxaca, entidad donde impidió el paso de autobuses turísticos, y la toma de casetas en Guerrero.

Por segundo día consecutivo, docentes mantuvieron el bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-Gutiérrez San Cristóbal, luego de que el miércoles fueron desalojados violetamente por pobladores de San Juan Chamula.

Por ese hecho, la policía estatal detuvo a 11 indígenas vinculadas a la agresión de maestros durante el desalojo del plantón que mantenían en la autopista.