Disidentes ocupan casetas en 5 estados

Concesionarios de Jiquipilas y Ocozocoautla, Chiapas, evitan con palos toma de esas plazas.
Maestra pide apoyo a choferes.
Maestra pide apoyo a choferes. (Saúl López/Cuartoscuro)

México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron en casetas de cinco entidades en protesta contra la reforma educativa.

Alrededor de 400 tomaron la de San Marcos, en el kilómetro 33 de la autopista México-Puebla. De las 10:00 a las 15:00 horas levantaron las plumas para permitir el libre paso de automovilistas, transporte público y de carga.

Ante la presencia de maestros, un tráiler con placas 435FC4 se impactó contra la pluma de la garita 12, ya que el conductor perdió el control y terminó sobre el muro de contención.

No se reportaron lesionados, solo el operador, Juan Valtierra, se desmayó por unos minutos y fue atendido por elementos de rescate y salvamento de Caminos y Puentes Federales.

En Michoacán, profesores de la sección 18 se apoderaron de siete casetas de las autopistas Siglo 21 y Occidente. A las 9:30 horas tomaron el control y pidieron a los transeúntes apoyo para mantener el campamento en la Ciudad de México.

Las plazas afectadas en la Siglo 21, que comunica a Morelia con el puerto Lázaro Cárdenas, fueron Zirahuén, Taretan, Santa Casilda y Las Cañas, mientras que en la de Occidente, vía que une a Morelia con Jalisco, las de Contepec, Ecuandureo y Zinapécuaro.

En Oaxaca, 250 profesores de la sección 22 de la CNTE tomaron las casetas de la autopista hacia México, para protestar por la aplicación de la nueva ley educativa y evitar la aprobación de reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña.

Tomaron parte de la carretera, que se localiza en el poblado de San Pablo Huitzo. Además realizaron labores de volanteo y de boteo entre los automovilistas.

El secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos, precisó que en la manifestación solo participaron directivos y trabajadores administrativos del sindicato, no maestros.

Los docentes convocaron a sus bases a participar el próximo 2 de noviembre en la toma simbolica del Distribuidor Vial de “5 Señores”, obra emblemática del gobierno de Gabino Cué, para recordar la batalla por la defensa de la Ciudad y Radio Universitaria, de 2006.

En tanto, pese a que en Veracruz la CNTE anunció que ya no habría más bloqueos y que la lucha sería desde las aulas, ayer sus integrantes tomaron las casetas de Fortín de las Flores, Acayucan y Coatzacoalcos.

Liberaron de peaje a quienes transitaron por la autopista Veracruz-Córdoba-México y el sur del estado. Demandaron la abrogación de la reforma educativa y la ley del servicio docente.

En Chiapas, presuntos campesinos se apropiaron de la caseta Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo en simpatía con el movimiento magisterial, mientras miembros de la CNTE bloquearon el tránsito con la policía estatal de por medio para evitar enfrentamientos.

Alrededor de 100, armados con palos y machetes, exigieron a los automovilistas 50 pesos para permitirles el paso. Además, un centenar de trabajadores de la empresa concesionada de los tramos de la autopista Jiquipilas y Ocozocoautla instalaron puestos de vigilancia para evitar que integrantes del movimiento magisterial tomaran las casetas.

En Quintana Roo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, acusó a maestros en paro que bloquean la carretera a Chetumal, en Felipe Carrillo Puerto, de dejarse manejar por activistas, paramilitares y extremistas, y los hizo responsables de la muerte de una persona varada por el cierre.

Consideró que la Policía Federal debe desalojar a los docentes y anunció que el gobierno estatal ya hizo la solicitud; asimismo, llamó a los inconformes a iniciar negociaciones con Juan Pablo Mercader, presidente de la Comisión Interventora designada por el gobernador Roberto Borge.