Discutirá Congreso bursatilización de REA y deuda

Con la Ley de Disciplina Financiera se podrá analizar a detalle en qué se utiliza la deuda de las administraciones, si la utilizan en inversión productiva o para gasto corriente, dijo Marco González.

Monterrey

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Marco González, anticipó que el Congreso del Estado discutirá temas como la bursatilización propuesta por el Gobierno Estatal.

González declaró que también tratarán solicitudes de deuda de varios municipios del área metropolitana.

Expresó que con respecto a las solicitudes de deuda de los distintos niveles de autoridad, la Ley de Disciplina Financiera ayudará mucho no nada más a Nuevo León, sino a todo el país, porque ahora la Secretaría de Hacienda va a poder revisar a detalle en qué se usa la deuda, si están reduciendo el déficit, si lo están utilizando en inversión productiva o lo están utilizando para gasto corriente y esto finalmente va a ser más eficiente no sólo al estado.

"Vamos a tocar pronto el tema de la bursatilización, vamos a tocar pronto el tema de deudas con los municipios, el Estado está pidiendo la bursatilización y hay varios municipios que están pidiendo deuda, como San Nicolás, como Monterrey, que van a tener que pedir otra vez deuda por la Ley de Disciplina Financiera, porque ellos lo habían pedido en diciembre, no la utilizaron, van a volver a tener que pedir, Guadalupe va a ser otro, Santa Catarina creo que también va pedir, San Pedro y también los municipios rurales van a estar pidiendo (reestructura de deuda).

"Aquí vamos a estar muy estrictos en el sentido de que va a ser deuda responsable y sobre todo que va a estar el mecanismo éste de la Secretaría de Hacienda muy pendiente también de los municipios, para que no hagan mal uso de esa posible deuda que se pueda autorizar", comentó.

La versión del diputado surge a raíz de la solicitud del Gobierno Estatal al Congreso del Estado para bursatilizar ingresos por 9 mil millones de pesos a través de la Red Estatal de Autopistas (REA).

El argumento del Estado es que la propuesta mediante este esquema no generaría más problemas financieros sobre la actual deuda, y que lo que se busca más bien es una tasa de interés más baja para el pago de este pasivo.

Dijo que en el caso del municipio de Monterrey, la administración quiere estar segura de que no tendrán ningún problema al momento de solicitar nuevamente deuda, ya que tendría alguna implicación con la Ley de Disciplina Financiera.

Expresó que de aprobarse sería una ratificación del mismo monto aprobado en diciembre a Monterrey.

"Tiene algunas implicaciones con la Ley de Disciplina Financiera, Monterrey quiere estar seguro de que no vaya a tener ningún problema al momento de solicitarla, hasta el momento no la han solicitado, (está la solicitud) que hicieron en diciembre y estamos ayudando al municipio para que en su momento no vayan a ser rechazadas por la Ley de Disciplina Financiera", declaró.