Discute pleno en San Lázaro lista para integrar INE

Fue desechada una moción suspensiva presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, proponía la devolución del acuerdo a la Junta de Coordinación Política.
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados puso a consideración del pleno el acuerdo para designar al presidente y a los consejeros integrantes del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), tras desechar una moción suspensiva presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Al proponer la devolución del acuerdo a la Junta de Coordinación Política, el zacatecano denunció la imposición de cuotas de partido y “cuatismo político” en la integración de la lista.

Los legisladores perredistas identificados con la corriente de René Bejarano anticiparon su voto contra el acuerdo, por la negativa de su propia bancada a incluir como consejera del INE a Diana Talavera, actual presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Algunos de ellos amagaron, incluso, con tomar la tribuna de San Lázaro en protesta.

El acuerdo a discusión considera el nombramiento de Lorenzo Córdova como presidente del Consejo General del INE, así como la designación de Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón como consejeros electorales para un periodo de nueve años.

Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández fueron propuestos a su vez para ocupar el cargo de consejeros electorales durante seis años, mientras Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo formarían parte del INE por tres años.