Discuten diputados por las tablas de valores catastrales

El diputado priísta Carlos González Toral respondió a Jorge Valdez luego del reclamo de supuesto favoritismo.
Carlos González Toral
Carlos González Toral (José Luis Tapia)

Ciudad Victoria

El dictamen y aprobación de las tablas catastrales desencadenó una discusión entre el diputado del PRI, Carlos González Toral, y Jorge Valdez, del Partido de la Revolución Democrática.

Al final en bloque fueron aprobados los valores catastrales de 39 municipios, donde sólo cuatro ayuntamientos solicitaron incremento.

Los diputados ratificaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de 2014 para el ejercicio fiscal de 2015 de 39 Ayuntamientos, de estos 15 presentaron sus tablas de valores al Congreso del Estado de forma extemporánea, por lo que los diputados decidieron no hacer un solo cambio a sus valores.

Cabe señalar que las propuestas aprobadas servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, estableciéndose criterios justos y equilibrados para la valuación catastral de los predios ubicados en la jurisdicción territorial de cada municipio.

Sólo cuatro municipios solicitaron incremento de sus tablas catastrales entre los que se encuentras: Reynosa, Matamoros, Xicoténcatl y San Fernando por lo que sus tablas catastrales fueron enviadas a revisión de comisión.

Sin embargo fue la mención de los municipios que entregaron sus valores de forma extemporánea lo que desató una discusión entre los diputados Carlos González Toral (PRI) y Jorge Valdez (PRD), cuando éste último reclamó en tribuna que el municipio de Nuevo Laredo había entregado al mismo tiempo que Ciudad Victoria, y al primero se le había declarado extemporáneo y a la capital del estado no.

A lo anterior Carlos González Toral dijo que no había ningún dolo y que nunca han trabajado bajo consigna o en favor de un partido u otro. "Como dice el proverbio chino: corrige al sabio y lo harás más sabio; corrige al necio y lo harás tu enemigo", dijo el diputado.

Tras lo anterior el diputado del PRD pidió de nuevo la palabra, y al subir a la tribuna acusó al PRI de "temerle" políticamente a Carlos Canturosas, alcalde de Nuevo Laredo y finalizó con una frase popular: "la verdad no peca, pero ah cómo incómoda". Al final se aprobó solo con el voto en contra del perredista