Discuten en Senado Ley de Ingresos con ajuste a precio del petróleo

Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado dijeron que la única modificación es que se fije el precio del petróleo en 79 pesos, pero en la Comisión de Hacienda panistas propondrán otros ajustes.
Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado dijeron que la única modificación es  que se fije el precio del petróleo en 79 pesos, pero en la Comisión de Hacienda panistas propondrán otros ajustes.
La Comisión de Hacienda arrancó la sesión de dictamen, en donde se revisa la carátula del proyecto de la Ley de Ingresos. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, confirmaron que la única modificación pactada para la Ley de Ingresos es el precio del petróleo en 79 pesos, sin embargo, en la sesión de esta tarde de la Comisión de Hacienda los panistas intentarán que se ajuste el "gasolinazo", el IVA en la frontera y a las importaciones temporales, así como al régimen de Pequeños Contribuyentes.

La Comisión de Hacienda arrancó la sesión de dictamen, en donde se revisa la carátula del proyecto.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que la intención es que hoy se apruebe en comisiones, para convocar mañana a sesión del pleno para votarla.

"Hoy se dictamina en comisiones y si hoy termina su dictamen podría haber mañana sesión de Pleno, seguramente con cambios relacionados con el precio del barril", expuso el legislador, al abundar que en el PRD hay la disposición a allanarse al ajuste propuesto ayer en la Secretaría de Hacienda para reducir en dos dólares el precio del crudo.

"A Hacienda le cae muy bien ajustar los ingresos para ajustar el presupuesto, si no, empiezan los desajustes entre ingresos y presupuesto, o la recaudación para poder cubrir las partidas mensuales presupuestales. Así es que es un asunto que está a la vista, creo que hay un acuerdo casi generalizado en este tema".

Barbosa Huerta dijo que el PRD ve bien el ajuste, porque el precio puede variar todavía más y el cálculo expuesto ayer por la dependencia tiene que ver no solamente con el precio, sino con la capacidad de recaudar por impuestos, derechos, aprovechamientos y otros rubros.

-¿Algún otro cambio?

"No lo veo como consenso, de que habrá debate, habrá debate", contestó

De su parte, Preciado Rodríguez se refirió al precio del dólar que llegó de la Cámara de Diputados en 13.04 pesos.

Dijo que "en el tema macroeconómico, creo que se han hecho dos cosas: revisar el precio del dólar, que obviamente tiene implicaciones en toda la Ley de Ingresos, y por supuesto revisar el precio a la baja del petróleo".

Refirió que en la reunión de ayer en la Secretaría de Hacienda, Acción Nacional planteó a través de Francisco Domínguez la necesidad de correr la fórmula de manera conjunta, "y cuando volvimos a correr la fórmula nos da el precio de 79 dólares, lo que creo que es más razonable que los 81, lo cual va a implicar que aún aprobándose en lo general la Ley de Ingresos aquí en el Senado, esa parte la vamos a modificar, por primera vez en muchos años, por no decir casi 14 años, va a regresar a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos".

De acuerdo a Preciado, el precio del dólar no impactará en la economía porque los diputados lo calcularon en una forma conservadora.

-¿Lo van a modificar de cómo viene?

"No. Vamos a modificar en el tema del petróleo nada más y lo vamos a enviar a la Cámara de Diputados, por supuesto que nosotros vamos a exigir todavía la modificación al tema del gasolinazo, vamos a exigir el tema de IVA en la frontera, vamos a exigir el tema de IVA a importaciones temporales y, por supuesto, vamos a exigir que se modifique el Régimen de Pequeños Contribuyentes, porque no es posible que todavía le estemos exigiendo a un taxista que nos dé factura y que se baje en un café internet a imprimírnosla y así a pequeños changarros; entonces, yo creo que necesitamos hacerle modificaciones, las vamos a plantear y, por supuesto, vamos a dar el debate en el Pleno", dijo.