Discuten regidores por horarios de venta de alcohol

La propuesta del PRI de que haya cierres diferenciados en tiendas de conveniencia y bares, causó una disputa entre los ediles, ya que el PAN considera que esta medida caería en una legalidad.
La regidora priista Carlota Vargas propuso que las tiendas de conveniencia dejen de vender alcohol más temprano.
La regidora priista Carlota Vargas propuso que las tiendas de conveniencia dejen de vender alcohol más temprano. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

En caso de proceder la ampliación del horario de venta de alcohol, los regidores priistas de Monterrey propusieron que haya cierres diferenciados, ya que consideraron que deben dejar de vender bebidas embriagantes primero las tiendas de conveniencia o depósitos, que bares y restaurantes.

Solicitaron que el municipio informe el número de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la ciudad, el giro y la ubicación.

"Es indiscriminado el aumento, la ampliación es para todos, en otros estados, por ejemplo en el Distrito Federal, el cierre es a las cuatro de la mañana, pero para los abarrotes y los depósitos a las 12 de la noche, hay distingos en los distintos giros, aquí el Congreso local hizo una ampliación generalizada", dijo Carlota Vargas.

Sin embargo, la regidora panista, Ericka Moncayo, declaró que no se puede establecer horario de cierre diferenciado, ya que caerían en una ilegalidad.

"Se han comentado, lamentablemente, si marcamos una excepción incurrimos en una ilegalidad, entonces de hecho abrimos el artículo 24 únicamente y específicamente en la cuestión de horario, si nosotros empezamos a poner requisitos o hacia qué giro va en específico, estamos en contra de la ley y estamos incurriendo en una ilegalidad.

"En la reforma de la ley viene estipulado que el municipio podrá hacer convenios con asociaciones y ya estamos buscando mecanismos, sin embargo, el tener ahorita en específico pues no lo podríamos hacer porque realmente no sabemos si se va a ampliar o se va a quedar como está, en dado caso de que se llegara a dar una ampliación, por supuesto que el municipio de Monterrey va a salir con programas de prevención", destacó.

Por su parte, el regidor del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda se pronunció en contra de la ampliación del horario, ya que la industria del alcohol no ha cumplido con acciones de responsabilidad social, ya que sigue presente en campañas masivas de promoción y continúa ligada con sus marcas al deporte.

"Quieren hacernos creer que un horario ampliado en antros de todos los niveles se traduce en más empleos, quieren una hora más para que la gente consuma más alcohol, pero el saldo final es negativo, ni van a tener más empleos, porque son los mismos empleados, pero sí al final de la línea tendremos más gente intoxicada, más accidentes, más muertes", dijo.

Oficializan segunda consulta

En sesión ordinaria de Cabildo se oficializó la segunda consulta pública para definir si se amplía o no el horario de venta de alcohol de las 2:00 a las 3:00 horas.

Como se publicó este jueves en MILENIO Monterrey, Ericka Moncayo reiteró que la consulta iniciaría la próxima semana una vez que se publique en el Periódico Oficial, y pudiera ser el miércoles de la próxima semana.

En esta segunda consulta se aplicará una encuesta para que haya más participación ciudadana y en próximos días definirán a la empresa que se haga cargo de la metodología.

También sostendrán una reunión con expertos en el tema de alcohol para que den sus puntos de vista sobre el caso.