Discuten en pleno de San Lázaro reforma hacendaria

El primer dictamen que se está discutiendo es el referente a las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @AlfaGonzalezM)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental con nuevas reglas para la recaudación y distribución de recursos entre los tres órdenes de gobierno, así como el traspaso de la nómina de los maestros de los estados a la administración federal para transparentar los pagos correspondientes.

Posteriormente, los legisladores comenzarán con la discusión de la llamada miscelánea fiscal para 2014 que prevé, entre otros aspectos, la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5 por ciento a los alimentos “chatarra”, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país

El proyecto avalado con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención establece el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a tres millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite.

Para ello, la iniciativa originalmente presentada por el Ejecutivo Federal y el dictamen de la Comisión de Hacienda prevén la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a cargo del gobierno federal.

Dicho fondo incluirá los recursos para apoyar a las entidades federativas con gastos de operación distintos a los servicios personales y de mantenimiento. “Es una nueva etiqueta que se está agregando para el caso del FONE”.