Discuten PAN y PRI en Congreso por deuda estatal

Mientras que diputados de Acción Nacional arremetieron contra el gobierno de Rodrigo Medina, los del Revolucionario Institucional los acusaron de 'inflar' las cifras.

Monterrey

Diputados locales del Partido Acción Nacional y del PRI se enfrascaron en una discusión de hasta por una hora, a causa de la información revelada este martes por el tesorero Estatal, Rodolfo Gómez Acosta, quien dio a conocer que durante el 2013 la deuda del Estado se disparó un 31 por ciento.

En este sentido los diputados locales del PAN mostraron desde la tribuna una serie de pancartas emulando un diploma en el que se lee "Nuevo León primer lugar en Deuda, Gasto en Imagen, Vetos de Ley", e invitó a convertirlo en Trending Topic en las redes sociales con el Hashtag "Medinazo".

En su intervención, el diputado local de Acción Nacional, Jesús Hurtado Rodríguez, criticó que Nuevo León se encuentre convertido en el estado con más deuda en el país, pues lejos de los 53 mil millones de pesos de deuda reportados por la Secretaría General de Gobierno, la deuda real de la entidad alcanza los 71 mil 300 millones de pesos.

Y es que según dijo, el Estado no da a conocer en su Cuenta Pública las deudas referentes a la Torre Administrativa y a proveedores, así como la deuda del Periférico, lo cual no aparece en el informe enviado al Congreso local y que será analizado por la Auditoría Superior del Estado.

Sin embargo, aclaró que la deuda podría ser incluso mucho mayor, una vez que concluya la licitación del proyecto Monterrey VI, tras lo cual, agregó, se dará a conocer que el Estado tendrá que invertir 12 mil millones de pesos, que dejará la deuda para julio del próximo año, en 83 mil millones de pesos.

Esto, según explicó, significa que el actual gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, habrá incrementado, al final de su sexenio, en un 200 por ciento la deuda, que en 2009 recibió en apenas 17 mil millones de pesos.

"Es decir, el estado más endeudado de todo el país en términos generales y, en términos per cápita también, hoy por hoy los registros de Hacienda nos establecen que la deuda número uno es el Distrito Federal, consideran seis mil pesos por habitante y aquí en el estado es la segunda entidad más endeudada, con una deuda de más de 12 mil pesos; es decir, lo doble de lo que debe un defeño, lo debe un ciudadano de Nuevo León", expresó.

"Esto aunado a que también tenemos un gobernador número uno en no respetar a un poder como es el legislativo al vetar 15 leyes. Por eso es que se le otorga a Rodrigo Media de la Cruz un diploma como el estado más endeudado, el estado con más gasto de imagen y el estado más intolerante", añadió el diputado de Acción Nacional.

Por su parte, los diputados locales del PRI criticaron la postura de Acción Nacional de "estar dando a conocer cifras falsas" y defendieron la actual administración señalando que se trata de una deuda "responsable" y manejable.