Reduce INE sanción al Partido Verde por propaganda fija

El Consejo General determinó que se suspendieran un día los promocionales en radio y televisión del PVEM por no cumplir la orden de la autoridad electoral para retirar la propaganda fija.
El anteproyecto puede pasar al Consejo General para una determinación final.
Discute INE reducir sanción impuesta al Partido Verde (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender un día los promocionales en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México por haber no haber cumplido la orden de la autoridad electoral para retirar la propaganda fija.

El partido pasó de perder tres días de promocionales equivalentes a 47 mil 493 spots, a un día que equivale a 15 mil 831 spots, mismos que serán utilizados para transmitir mensajes de la autoridad electoral.

En sesión extraordinaria el Consejo General resolvió que, en atención al Tribunal Electoral, el desacato del partido debía ser sancionado únicamente con un día sin spots, contrario a lo propuesto inicialmente que contemplaba dos días.

En consecuencia, a partir de las 6:00 horas de este lunes primero de junio y hasta las 24:00 horas, ninguna concesionaria de radio y televisión podrá transmitir los promocionales de dicho partido.

Durante la discusión, los consejeros Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín coincidieron en que la propuesta de los dos días sin spots sostenía el criterio de que el desacato no fue con dolo, por lo que votaron en contra de que la sanción se redujera hasta uno.

Sin embargo, la consejera Beatriz Galindo, consideró que la decisión de los magistrados evidenciaba la necesidad de que la multa fuera modificada por un monto económico, propuesta que no fue acompañada por ninguno de los consejeros.