Discute Senado hoy reforma para libertad de Patishtán

Los senadores discutirán las reformas al Código Penal Federal, para dar al Presidente la facultad de conceder indulto a presos en casos en donde existan violaciones a sus derechos humanos.
Archivo Milenio
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Senado discutirá hoy las reformas al Código Penal Federal que facultan al Ejecutivo a conceder el indulto no solo por cuestiones político-sociales, sino por razones de justicia, lo que abre la posibilidad de liberar al profesor chiapaneco Alberto Patishtán.

En el dictamen, se establece que podrán recibir el indulto las personas a quienes hayan sido vulnerados sus derechos humanos durante el proceso penal y que estos hechos sean debidamente probados.

El senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que esta reforma si bien se discute a la luz del caso del profesor chiapaneco Patishtán podrá aplicar en muchos otros de indígenas y otros sectores que simplemente han agotado todos los recursos y siguen en la cárcel, sin que los alcance la justicia.

“Estamos en la circunstancia de reformar el indulto para que no sea una solución política, sino de justicia. Nada más que en manos no del presidente de la república o jefe de gobierno, sino del Jefe de Estado que a final de cuentas tiene una responsabilidad histórica y política de mantener las condiciones de seguridad y justicia en el país”, sostuvo Gil Zuarth.

De acuerdo al legislador, el caso Patishtán hace evidente que hay casos en los cuales el sistema jurídico no plantea salidas. Y una persona, por más que se le hayan agotado los mecanismos jurídicos de defensa no deben estar en la cárcel.

"Hay muchas personas que pasan toda la vida en la cárcel porque no tuvieron una adecuada defensa, ni soluciones jurídicas”, dijo.

La reforma adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, a fin de regular esta figura.

“De manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de sus respectivos presidentes, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, cuando existan violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado expresando sus razones y fundamentos”.

Esta situación ocurriría cuando existan indicios consistentes de que la persona sentenciada no tuvo acceso a una adecuada defensa y, ello fue determinante para que le fuese imposible demostrar su inocencia.

También cuando se constaten violaciones graves al debido proceso en cualquier etapa del juicio sus recursos.

“En ambos casos, el Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales. En su resolución, el Ejecutivo Federal otorgará el indulto, en su caso, sin condiciones adicionales o con las que estimare convenientes”.