Disculpa por caso de tortura es muestra de la moralidad del Ejército: Peña

El Presidente dijo que la disculpa que ofreció el secretario de la Defensa por la actuación de dos militares que torturan a una mujer en un video es una muestra de la integridad del Ejército. 
El Presidente dijo que la disculpa que ofreció el secretario de la Defensa por la actuación de dos militares que torturan a una mujer en un video es una muestra de la integridad del Ejército.
El Presidente dijo que la disculpa que ofreció el secretario de la Defensa por la actuación de dos militares que torturan a una mujer en un video es una muestra de la integridad del Ejército. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la disculpa que ofreció el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por dos militares que torturan a una mujer en un video es una muestra de la integridad y moralidad del Ejército mexicano.

"Una prueba fehaciente de la integridad y moralidad del Ejército es que antes faltas graves de algunos de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública la sociedad mexicana, este hecho refleja la cultura a favor de derechos humanos que hoy prevalece en nuestras fuerzas armadas", dijo.

Durante la ceremonia por la celebración del 154 aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente tomó protesta en el Colegio Militar a 450 mil soldados que, dijo, "están listos para servir a su nación si así se necesitara".

El presidente hizo un reconocimiento al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y al titular de la Sedena por tener una visión compartida de proveer la protección y la defensa de los derechos humanos en las fuerzas armadas.

En abril, se difundió un video en que dos elementos del Ejército y de uno de la Policía Federal torturaban a una mujer en Guerrero, tras lo cual Salvador Cienfuegos ofreció ante casi 30 mil efectivos del Ejército y Fuerza Aérea una "sentida disculpa".

Peña dijo que sólo con el respeto a los derechos humanos se pueden "preservar y acrecentar el honor, la estima social y la autoridad moral de nuestras fuerzas armadas".

"Reitero con plena convicción, en todo momento y frente a cualquier circunstancia, que la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales", dijo el Presidente.

Dijo a los soldados que la patria espera de los soldados, marinos y pilotos más esfuerzos de honor, garantía y entrega en beneficio la población.