Discapacidad, principal causa de discriminación: Conapred

El derecho al trato digno y al trabajo fueron los que más se violaron durante el año, mientras que las mujeres, los discapacitados y la comunidad LGBTTTI fueron los sectores más vulnebles.
Un tres por ciento de la población del municipio de Tulancingo tiene alguna discapacidad
Las mujeres, los discapacitados y la comunidad LGBTTTI fueron los más vulnerables (Arturo González )

Ciudad de México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que durante el año que está por concluir atendió mil 126 expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos discriminatorios a nivel nacional, siendo la discapacidad la que concentró el mayor número.

En un comunicado, resaltó que la Dirección general adjunta de Quejas y Reclamaciones cuenta con el registro de 655 quejas, de las cuales 607 fueron calificadas como presuntos actos de discriminación.

Y en el caso de las reclamaciones, se tienen 471 expedientes y 259 se calificaron como presuntos actos de discriminación.

Del total general, 138 quejas tienen que ver con discriminación por discapacidad y 59 reclamaciones con la condición de salud.

El organismo explicó que los expedientes de quejas investigan las presuntas conductas discriminatorias que están relacionadas con particulares, mientras que en el caso de las reclamaciones, los procedimientos se siguen en contra de servidoras y servidores públicos de carácter federal.

En lo que se refiere a los derechos que se vieron afectados, en el caso de las quejas la principal causa es el trato digno, en tanto que en las reclamaciones el principal derecho que se señaló como afectado fue el derecho al trabajo.

Sobre los grupos de población afectados dentro de los expedientes con mayor incidencia fueron las mujeres, seguido de las personas con discapacidad, así como de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

El organismo precisó que con motivo del periodo vacacional fueron suspendidas las labores del 23 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014, para reanudarse el 8 de enero de 2014.

De tal suerte que se trata de días inhábiles para todos los efectos legales, "por lo que en este periodo no correrán los plazos ni términos en los trámites, actuaciones y diligencias seguidos en los procedimientos administrativos ante el Conapred", expuso.

Precisó sin embargo que para recibir orientación, presentar quejas o reclamaciones está disponible la línea gratuita 01 800 543 00 33 o a través de la página web del Conapred.