Diputados y senadores perfilan agenda común

Jesús Zambrano y Roberto Gil acuerdan un encuentro de las mesas directivas para evitar el entrampamiento de los proyectos de ley.
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. (Javier García/Archivo)

México

Con plazos fatales para discutir y aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y de la desindexación del salario mínimo, entre otros asuntos, el Congreso abrirá hoy el segundo periodo de sesiones de la 63 Legislatura.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y su homólogo en el Senado, Roberto Gil, acordaron convocar en los próximos días a un encuentro de las mesas directivas de ambos órganos legislativos para definir una agenda común de prioridades y evitar el entrampamiento de los proyectos de ley en una u otra cámara.

A su vez, los diputados de las siete fracciones parlamentarias acordaron por separado sus respectivas agendas para el periodo ordinario de sesiones con tres coincidencias centrales:

El paquete de leyes reglamentarias en materia de transparencia y combate a la corrupción; las reformas para la recuperación del salario de los trabajadores y del crecimiento económico, así como las iniciativas pendientes en materia de seguridad pública.

La legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción debe ser aprobada antes del 28 de mayo y se integra por al menos 23 ordenamientos.

Entre ellos destacan la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a la Ley General del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se precisa asimismo de ajustes y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, entre otras.

En materia de la recuperación del salario mínimo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó integrar a la brevedad un comité técnico encargado de concentrar, organizar y someter a un debate públicos las diversas iniciativas de ley formalmente presentadas y turnadas a comisiones.

Las leyes secundarias derivadas de la desindexación del salario mínimo deben estar listas a más tardar el 27 de mayo, aunque la expectativa de los coordinadores parlamentarios es concretar ese tema antes de clausurar el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

En contraste con las coincidencias respecto al paquete anticorrupción y las leyes sobre salario mínimo, las iniciativas presidenciales sobre seguridad pública generan todavía diferencias entre las tres principales fuerzas políticas, particularmente en los temas del mando único y la intervención federal en los municipios infiltrados por el crimen organizado.