Diputados reconocen al gobierno por captura de ‘El H’

Los diputados Silvano Aureoles, José Isabel Trejo y Manlio Fabio Beltrones pidieron esclarecer vínculos de Héctor Beltrán Leyva con políticos.
Aureoles y Beltrones, en la comparecencia del titular de SHCP.
Los diputados Silvano Aureoles, Manlio Fabio Beltrones y José Isabel Trejo reconocieron al gobierno federal por la captura del Héctor Beltrán Leyva. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, José Isabel Trejo, reconocieron al gobierno federal por la captura del Héctor Beltrán Leyva y pidieron esclarecer las presuntas ligas del capo con actores políticos.

Reafirmaron asimismo la necesidad de que los partidos investiguen los perfiles de sus candidatos y eviten la postulación de personajes vinculados a organizaciones criminales.

Aureoles se pronunció, inclusive, porque las instancias de inteligencia den su visto bueno a los aspirantes a cargos de elección popular.

"Que la PGR, el Cisen, la Defensa, La Marina, todos los órganos de inteligencia den su opinión sobre la idoneidad de un candidato, porque luego nos llevamos sorpresas", puntualizó.

El legislador perredista celebró, por lo demás, los resultados del gobierno federal en la localización y captura de los líderes criminales, y llamó a continuar esa lucha.

Por separado, el priista Manlio Fabio Beltrones calificó la aprehensión de "El H" como una acción exitosa basada en la inteligencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó, sin embargo, la importancia de esclarecer todas aquellas relaciones y ligas que la delincuencia pudiera haber tenido formalmente con cualquiera que se vea involucrado.

-¿Habría que poner filtros en los partidos, pedir antecedentes sobre los diputados o candidatos a elección popular de con quién se relacionan?- se le preguntó.

Creo que esto está muy claro, quien obra mal, algún día se sabe, de tal suerte que esto que ha salido a la opinión pública servirá para que no vuelva a suceder, reviró.

Beltrones dijo que "todos los partidos políticos están obligados a hacer un análisis e investigación de los cuadros que presentan a la población, buscando que sean votados".

El panista José Isabel Trejo secundó el reconocimiento a las autoridades por la captura de Beltrán Leyva y convocó a mantener la actuación del Estado contra la delincuencia siga adelante.

Respecto a los presuntos vínculos de los diputados Ricardo Villarreal, del PAN, y Ricardo Astudillo, del PVEM, con operadores de "El H", Trejo recomendó cautela hasta que la autoridad responsable concluya la averiguación.

Alertó sobre el enorme poder corruptor de la delincuencia y respaldó por ello las iniciativas para que los partidos políticos verifiquen la honorabilidad de sus militantes antes de postularlos a cargos de elección popular.