Diputado 'pluri' debe representar a las minorías

Esa es la función en las democracias establecidas, pero se han viciado y los partidos políticos colocan a los mismos personajes, indicó la investigadora en Ciencias Sociales, Rosario Varela Zúñiga.
Para Rosario Varela, se ha viciado la elección de los diputados plurinominales.
Para Rosario Varela, se ha viciado la elección de los diputados plurinominales. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

Rosario Varela Zúñiga, doctora en Ciencias Sociales e investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dijo que en las democracias establecidas, la figura del diputado plurinominal tiene la función de abrir la representación política a las minorías.

Desde su perspectiva es buena la Representación Proporcional, sin embargo, consideró que se ha viciado su elección, pues los partidos políticos se han aprovechado y siguen colocando a los mismos, por lo que en ocasiones la ciudadanía no les ve mérito.

En Coahuila se tiene un sistema bipartidista (PRIPAN) y algo le corresponde al PRD o UDC y se pulveriza en el resto de los partidos.

"La gente no conoce a profundidad la razón de ser de los diputados y también por su mal desempeño, ya que la percepción que tienen es que ganan muy bien y trabajan poco".

"Aquí por ejemplo, el sistema de repartir las diputaciones tendría que ser acorde a la representación que tienen los partidos en función de los votos que obtienen, obviamente por estos convenios de coalición -que creo que va a ser la última vez que se lleven a cabo de acuerdo a la Reforma Electoral-, no se está traduciendo de manera correcta la votación de la gente en el número de diputados, pero ya no depende de la gente ni de los votos que obtenga un partido, sino en los arreglos a los que se llega en los convenios", señaló.

Explicó que es buena en el sentido de que da apertura a los partidos de minoría, no obstante, en la medida de que se hace un mal uso de esta figura, es cuando ya no se cumple su papel, por lo que se tendría que regresar al principio de proporcionalidad para que los votos de la ciudadanía se traduzcan realmente en la voluntad del electorado.

Consideró que la mala fama del diputado por la vía de Representación Proporcional surge cuando el partido político, quien es el responsable de asignar estos espacios, lo hace colocando a los mismos cuadros o a personas.

“Digamos que en algunos casos la ciudadanía no les ve mérito, entonces vuelvo a lo mismo, el abuso en el que la sociedad mexicana se adopta esta representación política plurinominal".

"Digamos que también es un tanto de ignorancia porque la gente no conoce a profundidad la razón de ser de los diputados y también por el mal desempeño de los legisladores, ya que la percepción que tienen es que ganan muy bien, trabajan poco, no toman en cuenta a la ciudadanía a la hora de las leyes y también que no está socializado con su imagen, pues ellos no salen a promover el voto”, manifestó.

Del mismo modo, Varela Zúñiga, afirmó que no abogaría por erradicar la figura, lo que sí sería importante es que se haga un buen uso, es decir, que se otorguen los cargos a personas con empatía y cercanía al ciudadano.

Pero no sólo en esta figura, sino también a los aspirantes a ocupar el cargo por la vía de Mayoría Relativa, quienes habrán de ser sensibles a la población y por ende, estar rindiendo cuentas a quienes en las urnas confiaron en ellos.

Para concluir dijo que en la actualidad no se cuentan con mecanismos de evaluación formalmente establecidos, sin embargo, la ciudadanía podría hacerlo, aunque ello implica tiempo y conocimiento, por eso, reconoció que todos tienen esa posibilidad, ya que el portal digital del Congreso de Coahuila tiene un índice de efectividad legislativa.