Diputaciones plurinominales en la mira ciudadana

En Coahuila cada diputado cuesta un millón 74 mil pesos (son 16), reciben un salario mensual de 64 mil pesos. Por los nueve pluris son 36 mdp en los 3 años que dura su gestión.
Cada diputado cuesta un millón 74 mil pesos.
Cada diputado cuesta un millón 74 mil pesos. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El Congreso local actual, la LIX legislatura está conformada por 16 diputados electos por el principio de mayoría relativa y nueve diputados de representación proporcional, también llamados diputados plurinominales.

En Coahuila, el costo anual bruto por cada diputado es de un millón 74 mil pesos y recibe un salario mensual neto de 64 mil pesos. Por los 9 plurinominales son 36 millones de pesos en los tres años. Actualmente no existe una medición para la productividad del integrante del Congreso ni local ni federal.

La forma de elección de legisladores en México de acuerdo con los artículos 52 y 56 constitucionales, se hace a través de diputados: El principio de votación mayoritaria relativa (para elegir 300 diputados), es mediante el sistema de distritos electorales uninominales.

El de representación proporcional (200 diputados), es mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

En México la representación proporcional está presente en la Cámara de Diputados, tanto federal como local, en el Senado de la República y en la integración de los Ayuntamientos (por lo que hace a los regidores).

Pero, incluso, existe una página en Facebook que se llama ¡No a los diputados plurinominales! que tiene 1,311 personas que han dado “like”. Se abrió en 2010 y establece:

“Existen doscientos que estorban. Llegan por asalto al poder y fuero. Los plurinominales no tienen razón de ser. El liderazgo de las bancadas es marcado por ellos. Son el puente de la línea partidista. Son punta de la lanza que hiere o mata ideas”.

En torno a su misión establece: “Se pretende quitar 200 lugares inútiles que no son elegidos por el voto, o propuestas, sino como medida de contención de los mismos partidos políticos. Ayudemos a erradicar a los diputados plurinominales que nos son elegidos por nuestros votos”.

El 22 de enero de 2012 el entonces precandidato por el PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se pronunció por la eliminación de los diputados de representación proporcional para que las mayorías se impongan, prevalezca la decisión de la mayoría de los mexicanos y exista más gobernabilidad.

El 19 de mayo de 2011 el comunicador Pedro Ferriz de Con, quien encabeza un movimiento en contra de los diputados plurinominales, entregó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para precisamente eliminarlas.

El documento se encuentra en la página: “No a los diputados plurinominales”, pero hasta el momento no se ha eliminado.

De los 25 diputados (hombres y mujeres) de la Legislatura, 16 representan a cada uno de los distritos locales de Coahuila y nueve son plurinominales.

Ahí están representados siete partidos políticos, cuatro nacionales y tres locales. Existen cinco grupos parlamentarios, el del PRI tiene por nombre Dorotea de la Fuente Flores. El del PAN: Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, el del PPC: profesor José Santos Valdez.

También el Partido Alianza que tiene por nombre Apolonio M. Avilés, Benemérito de la Educación. El Partido Verde: Jorge González Torres, así como el Social Demócrata de Coahuila y el de la Unidad Democrática de Coahuila.

En relación del sentido de las votaciones, el diputado local plurinominal, Fernando Simón Gutiérrez, no votó la proposición de emitir un exhorto con relación a la clausura de los casinos en el Municipio de Torreón, Coahuila, realizada el cuatro de diciembre de 2012.

Así como también José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado del Partido Verde (PV), quien se abstuvo del “enérgico llamado de atención a los municipios que cuentan con organismos operadores del Sistema de Aguas, que no han cumplido con las disposiciones de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, para que de inmediato se aboquen a poner al día sus Consejos Directivos”.

Simón Hiram Vargas Hernández, votó en contra de exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a mantener y ampliar el Programa de Abastecimiento de Agua Potable al medio rural del estado durante el ciclo marzo - octubre.

Además de exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a establecer programas de atención a favor de la población mayor de ochenta años.

En contra parte, la diputada Norma Alicia Delgado Ortiz, en funciones desde el 19 de febrero de 2013, tiene en ceros toda su estadística legislativa.