Diputados piden crear sólido Sistema Anticorrupción

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al resto de los partidos trabajar para realizar un amrco legal fuerte en materia de combate a la corrupción.
Marko Cortés, coordinador de la bancada panista.
Marko Cortés, coordinador de la bancada panista. (Tomada de Twitter / @diputadospan)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, demandó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión acreditar apertura y voluntad para crear un sólido Sistema Nacional Anticorrupción y evitar que las reformas en la materia se conviertan en "letra muerta".

Subrayó que la legislación secundaria sobre transparencia y rendición de cuentas se discutirá esta semana en comisiones de la Cámara de Diputados, con el propósito de terminar con la fragilidad del Estado de Derecho y la corrupción en los tres órdenes de gobierno, así como para atajar la impunidad que impide castigar a los corruptos.

"Coincidimos con voces de la sociedad civil que nos reclaman dejar establecida una tipología de delitos de corrupción con sanciones claras; instaurar sistemas anticorrupción locales y homologar la legislación en la materia, así como capacitar y especializar a Ministerios Públicos en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción", dijo.

Cortés remarcó la necesidad de crear leyes anticorrupción que ofrezcan protección y recompensas a quienes informen sobre actos fraudulentos en el ámbito público o privado, poniendo al alcance de cualquier persona la posibilidad de interponer una demanda por daños el erario público derivados de fraude, cohecho, peculado, robo, o algún otro delito.

Entre la serie de condiciones que deberán ser consideradas en la legislación sobre transparencia, el diputado panista señaló la regulación clara y transparente, normas accesibles, registro de detenidos, base de datos de personas desaparecidas, padrón abierto de beneficiarios de los programas sociales, compras abiertas y transparentes, gasto abierto en obra pública, así como una política de datos abiertos.

Sostuvo que el país tiene hoy instituciones frágiles, en las cuales prevalece la corrupción y la impunidad, y de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Américas, México ocupa el segundo lugar en impunidad en el mundo, pues 95 por ciento de las denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación contra funcionarios responsables del desvío de recursos no han prosperado y menos del cinco por ciento de los funcionarios acusados de corrupción pisan la cárcel.

"No podemos permitir que México se siga hundiendo en el mar de la impunidad, ya que hoy ocupamos el lugar 42 de 102 países en el Índice de Gobierno Abierto 2015, teniendo su peor calificación en materia de publicidad de las leyes, información gubernamental y participación social", agregó.

Por ello, indicó, los diputados de Acción Nacional aprobarán adecuaciones al marco jurídico para impedir vacíos legales, pues la transparencia se ve afectada por la fragilidad de nuestro Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad.