Pactan diputados 11 temas para el periodo extra

Entre los temas que la Junta de Coordinación Política acordó que se discutan está el desafuero de la diputada ligada al Chapo, y las leyes de Ejecución Penal y delincuencia organizada.
Esta tarde se clausuró el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Twitter @Mx_Diputados)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó una agenda de 11 puntos para el periodo extraordinario de sesiones que comenzará el próximo 13 de junio, pero sin fecha de clausura ante un eventual retraso en la discusión de los asuntos a debate.

Entre los temas enlistados por los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro destacan la instalación del Jurado de Procedencia y la votación del desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente relacionada con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Sin contar con los dictámenes correspondientes, la Cámara de Diputados incluyó asimismo las reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Orgánica de la Administración Pública Federal, las cuales forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

De igual forma enumeró las leyes de Ejecución Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como ajustes a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para adecuarlas al nuevo Sistema de Justicia Penal.

"(La Cámara de Diputados) está lista para cumplir con su tarea durante el periodo extraordinario, que aunque se ha hecho público el pacto de que sea del 13 al 17 (de junio), hemos determinado que inicie el 13 a las 11 horas y no le hemos puesto fecha de término, de suerte que nada impide que, teniendo dictámenes, podamos sesionar después de la fecha anunciada sin ningún problema o, eventualmente, clausurar antes si es que ya se desahogaron todos los asuntos de la agenda legislativa pactada", dijo el priista César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Explicó que los diputados federales discutirán también las minutas que, en su caso, envíe el Senado de la República y entre las cuales se esperan las del Sistema Nacional Anticorrupción y el mando mixto policial.

También podrían llegar al Palacio de San Lázaro minutas diversas que pueden ser sobre el uso medicinal de la mariguana, mediante el cambio del régimen jurídico correspondiente.

Lista de temas acordados para el periodo extraordinario de sesiones

1. Declaración de Jurado de Procedencia

2. Dictamen de la Sección Instructora a la Solicitud de Juicio de Procedencia de la diputada Lucero Sánchez López

3. Minuta Ley Nacional de Ejecución Penal

4. Minuta Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

5. Minuta reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

6. Proyecto de Decreto por el que se dictamina diversas disposiciones en materia de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas

7. Dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (SFP)

8. Minutas que remita el Senado de la República

9. Protesta de ciudadanos legisladores

10. Sustitución de integrante del grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente

11. Acuerdos de los órganos de gobierno