Diputados aprueban multas contra venta de muestras de medicinas

La modificación busca combatir la venta de muestras médicas que producen los laboratorios, las cuales representan el 80 por ciento de las medicinas que se venden en el mercado negro.
El pleno de la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó este martes una modificación a la Ley General de Salud para establecer penas de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo, a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas.

Durante la discusión del dictamen que fue aprobado con 335 votos a favor, los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano manifestaron su desacuerdo con la medida al señalar que con esta modificación se beneficia a familias dueñas de cadenas de farmacias, como la del líder del PVEM, Jorge Emilio González.

La legisladora Luisa María Alcalde, de Morena, dijo que los reales beneficiarios de esta ley serán las grandes farmacias privadas y señaló que se trata de un "negocio puesto para el Partido Verde".

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, dijo que la medida no será efectiva porque solo se elevan las penas y en México existe una "justicia selectiva".

A su vez, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud. Mario Alberto Dávila dijo que las muestras médicas que producen los laboratorios representan el 80 por ciento de las medicinas que se venden en el mercado negro y que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el comercio ilegal en el país suma 11 mil 500 millones de pesos.