Diputados culpan a administración de no descontarles días

Aseguran coordinadores que debe ser el área administrativa del Congreso la que sancione a legisladores que no van a trabajar.

Guadalajara

Los diputados locales “echaron la bolita” al área administrativa del Congreso del Estado, por no descontarles los días que no acuden a trabajar a las sesiones de Pleno, como marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta, y de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, coincidieron en que el descuento debe ser automático, cuando se confirme que no acudieron a laborar. Por su parte, el presidente de la Comisión de Responsabilidades, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Márquez Rosas, dijo que no les tocaba a ellos ver que el descuento se haga.

MILENIO JALISCO dio a conocer que, a pesar de que la ley marca como obligación que los diputados acudan a las sesiones de comisiones y de Pleno, si no lo hacen, no se les descuentan los días. En lo que va de la actual Legislatura, los diputados tienen 1,083 faltas o retardos a sesiones de Pleno.

Entrevistado al respecto, Rafael González Pimienta dijo que él pidió a sus diputados que son candidatos que se separaran del cargo, por lo que “si alguien atiende más una campaña que sus responsabilidades legislativas”, debe asumirlo.

Sobre las razones por las que no se les descuentan los días que no acuden a trabajar a sesiones, dijo que habría que preguntárselo a las áreas administrativas del Congreso, que además serán las que enfrentarán problemas si al auditarlos se observa que se hicieron pagos ilegales.

En el caso de las faltas justificadas, que no deben acreditarse, González Pimienta dijo que él no lo va a cuestionar porque “todo el mundo lo hace o la mayoría lo hace. Hay algunos que ni esa molestia se toman”.

Al respecto, Clemente Castañeda dijo que los diputados de MC tienen faltas sin justificar porque consideraron que no era correcto, ya que estaban en labores distintas a su función. Por ello, señaló, debieron descontárseles esos días.