Diputados vigilarán aplicación de Fondo Fronterizo

Los legisladores buscarán que los mil 600 millones de pesos asignados al fondo del presupuesto 2016 se usen para que las fronteras dejen de ser "focos rojos" de violencia.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El vicecoordinador de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Abdies Pineda, advirtió que el Poder Legislativo vigilará la aplicación puntual de los mil 600 millones de pesos asignados al Fondo Fronterizo en el Presupuesto 2016, a fin de que las franjas limítrofes del país dejen de ser "focos rojos" de violencia e inseguridad.

Subrayó que entre los acuerdos de las fracciones parlamentarias con respecto al proyecto de egresos para el año entrante destaca la creación del referido fondo, orientado a elevar la productividad, generar competitividad, sostener el empleo temporal y reforzar el combate a la delincuencia en las fronteras norte y sur del país.

Como integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Pineda advirtió que el reto de los estados y municipios fronterizos es ejercer los recursos del fondo de acuerdo con la problemática regional.

Sostuvo que a pesar de los avances en materia de inseguridad, la frontera norte se mantiene como un "foco rojo" para las autoridades locales y nacionales, pues el número de homicidios relacionados con el crimen organizado pasó de 390 en 2007 a casi 3 mil en 2015.

Y aun cuando la cifra disminuyó en 2014 a 2 mil 700 homicidios, la violencia repuntó este año como en algunos otros estados de la República.

El diputado Abdies Pineda recordó que el gobierno federal lanzó en 2010 un programa de prevención de la violencia llamado "Todos Somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", con una inversión de más de 300 millones de dólares y más de 160 intervenciones sociales.

"¿Pero qué pasó con ello? No hemos tenido resultado del manejo de esos recursos públicos", lamentó.

Pineda agregó que la incidencia de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, aumentó de manera alarmante, de acuerdo con el índice delictivo del Centro de Investigaciones de las Adicciones.

Adicionalmente, dijo, los estados fronterizos de Tamaulipas, Baja California y Chihuahua se encuentran en los primeros sitios en materia de homicidios.

Cuestionó por ello el rechazo del pleno de la Cámara de Diputados a su propuesta para priorizar el ejercicio de los más de 2 mil millones del Programa Nacional de Prevención del Delito en los municipios de la frontera norte.