Diputados exigen recorte a gasto no prioritario del gobierno

Legisladores de Morena y del PAN pidieron al gobierno ajustar el gasto público y blindar la economía con el fin de evitar un mayor impacto en la sociedad.
Con la asistencia de 372 de los 500 diputados federales y 76 de los 128 senadores, la Mesa Directiva declaró el quórum y procedió a la apertura de los trabajos legislativos.
La Cámara de Diputados en sesión. (Tomada de Twitter / @gaytancristina)

Ciudad de México

Diputados de Morena y del PAN exigieron recortar el gasto no prioritario del gobierno federal para compensar la caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.

Secundaron así el llamado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a reajustar el gasto público, y demandaron la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar la situación financiera del país.

Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, advirtió la necesidad de ajustar el gasto público, pero en conceptos prescindibles como el nuevo avión presidencial, mientras Arlette Muñoz demandó un "blindaje" para evitar un impacto mayor sobre la economía familiar y los bolsillos de los mexicanos.

"Yo pensaría que la situación económica es tan grave en términos de finanzas públicas con el dólar a ese nivel que se está hablando de un recorte y, si se da ese recorte, tendrá que darse ahora sí sobre gasto no prioritario del gobierno, sobre gasto corriente, porque si lo volvemos a hacer sobre la inversión, que además ya es muy baja, pues tendríamos más efectos negativos", puntualizó.

El legislador de Morena recordó que la Secretaría de Hacienda redujo ya ocho por ciento el gasto de inversión, pero simultáneamente aumentó el presupuesto de sectores como el de Turismo y Seguridad, entre otros rubros que a su juicio no precisaban de más recursos.

La diputada panista Arlette Muñoz instó al gobierno de Enrique Peña Nieto a atender el llamado del Banco de México y ajustar su gasto, con el propósito de evitar que la caída de los precios del petróleo y su impacto en la economía agraven la situación de millones de familias mexicanas.

Alertó sobre probables efectos colaterales como una inflación generalizada con efectos directos en los bolsillos de los mexicanos, en caso de que la Secretaría de Hacienda desatienda las recomendaciones de los especialistas en la materia.

"Buscamos que se blinde la economía familiar antes de que se produzca una escalada de precios por la suma de estos indicadores negativos y por ello consideramos que la advertencia del Banxico no debe pasar inadvertida", puntualizó la legisladora de Acción Nacional.